Menú Buscar
Una calle de Barcelona con comercios abiertos / EFE

El comercio teme el cierre de la mitad de sus negocios por la crisis del coronavirus

Las principales asociaciones del sector reclaman ayudas al Gobierno para evitar la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo

3 min

Los comercios advierten de que el impacto económico del coronavirus SARS-CoV-2 puede acabar con el cierre de la mitad de los negocios, así como con la destrucción de cientos de miles de puestos de trabajo en toda España.

Las principales asociaciones de comerciantes del país subrayan que las medidas decretadas por el estado de alarma para detener el brote del virus han supuesto serias dificultades para afrontar los gastos corrientes durante este periodo. Así lo suscriben en un comunicado la Confederación Española de Comercio (Cec); la Asociación Española de Centrales de Compra (Anceco); las asociaciones de minoristas, servicios y restauración Amicca, Comertia, Acotex y Eurelia, y la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (Fece).

Enfrentar los pagos

Todas estas asociaciones y entidades destacan que durante el cierre provocado por la pandemia, las empresas están teniendo problemas para hacer frente a los pagos mensuales más comunes, especialmente los alquileres de locales. Hacer frente a estos gastos sin tener ningún tipo de ingresos puede acarrear que muchos negocios se vean obligados a cerrar

El comunicado, hecho público este domingo, lanza un grito de alarma al Gobierno y lamenta la situación "sin precedentes a la que se enfrenta el sector”, en un escenario “de corte radical de ingresos” que llevará al cierre al 50% de empresas, según los subsectores, y provocará la destrucción de "cientos de miles de puestos de trabajo a corto y medio plazo".

Ayudas del Gobierno

Para hacer frente al pago de los alquileres durante el tiempo que dure el cierre, los comerciantes reclaman una línea de subvenciones para el sector y exigen al Ejecutivo un "nuevo marco normativo" para renegociar los arrendamientos y condonar rentas. "Es momento de introducir políticas redistributivas del perjuicio económico de forma que la situación se vuelva equitativa, poniendo sobre la mesa nuevos métodos de cálculo de los costes de arrendamiento", añaden. Asimismo, indican que la medida se debería extender también, al menos, hasta los seis meses posteriores al levantamiento del estado de alarma.

Los comerciantes llaman también a revisar la Ley de Arrendamientos Urbanos, por estar obsoleta en materia de locales comerciales, y a crear un "foro de diálogo" tutelado por las administraciones.

Las asociaciones firmantes, que representan a más de la mitad de todo el comercio del país, con 510.000 puntos de venta y 1,7 millones de empleos, recuerdan que el comercio representa el 13% de la economía española. Asimismo, es el primer sector en términos de empleo, con 3,2 millones de trabajadores en 2018, lo que supone el 17% del total de afiliados a la Seguridad Social.