Menú Buscar
El comercio de la calle Preciados de Madrid repleta de gente durante la segunda edición del Black Friday / EFE

El comercio sube ventas en noviembre y suma 27 meses en positivo

El ‘Black Friday’ favorece un crecimiento del 4% respecto del mismo mes del año pasado

1 min

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 4% en noviembre respecto al mismo mes de 2015 gracias al efecto del Black Friday, la jornada de importación estadounidense que celebra descuentos especiales el último jueves del mes.

El incremento de las ventas de noviembre es 3,4 puntos superior al de octubre, que fue del 0,6% respecto al mismo mes del año pasado. Con este avance, el comercio minorista encadena 27 meses consecutivos de ascensos interanuales, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las grandes superfícies, las más beneficiadas

Las grandes superficies fueron las más beneficiadas. Su facturación se ha incrementado el 5,9% en el penúltimo mes del año respecto al mismo período de 2015. Las grandes cadenas vendieron el 4,7% más. Sin embargo, las tiendas unilocalizadas crecieron el 3,2%, y las pequeñas cadenas elevaron sus ventas el 2,9%.

Lo mismo sucedió en cuanto al empleo generado por las tiendas. Las empresas más grandes son las que más incrementaron el empleo ofrecido: las grandes superficies aumentaron sus plantillas el 3,2% y las grandes cadenas, el 3,5%. Mientras, las pequeñas empresas tuvieron un incremento mucho menor, con lo que la media baja al 1,7%.