Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varias personas hacen sus compras en el centro comercial La Maquinista / EP

El comercio se recupera en agosto y roza las ventas prepandemia

Los negocios adheridos a la asociación Comertia registran un aumento del 26,4% en los niveles de actividad, que se acercan a los de 2019

3 min

Los establecimientos adheridos a Comertia, la asociación catalana de la empresa familiar del retail, han aumentado un 26,4% sus ventas durante el mes de agosto en comparación con el mismo mes de 2020. Unas cifras que apuntan hacia una recuperación casi completa del Covid, ya que se acercan a los niveles prepandemia, aunque se quedan ligeramente por debajo, con un 2,9% menos de ingresos.

Según el indicador mensual que elabora la entidad, los sectores de actividades más lúdicas --los más afectados durante la pandemia-- han sido los que han destacado más durante este mes de agosto, con crecimientos del 99,7% en el ocio y cultura; del 32,9% en restauración; el 30,2% en productos de alimentación no básica, el 23,9% en moda, y un 11,4% en complementos.

Cultura y restauración, más golpeados

Pese a los buenos resultados, desde Comertia destacan que los sectores de ocio y cultura (-28,3%) y restauración (-4,4%) aún están lejos de los niveles del mismo mes de 2019, aunque los de moda (0,8%), alimentación no básica (4,3%), alimentación básica (10,6%) y complementos (6,3%) han superado las ventas de hace dos años.

Otro dato que se ha disparado claramente es el de las ventas por internet, sobre todo en los sectores de alimentación (212,5%), moda (148,6%) y restauración (61,7%), un crecimiento que comparado con agosto del 2019 supone un aumento del 93,7%.

Resultados mayoritariamente positivos

Según datos de Comertia, un 83% de las empresas prevé cerrar este año en positivo y de cara al mes de septiembre consideran que aumentarán sus ventas en un 10,4%. La mayoría de negocios ha sufrido el impacto de la subida en el precio de la luz: un 62% de las empresas asegura que le han afectado los incremento en las facturas eléctricas de agosto.

Sin embargo, un 38% considera que no le ha afectado, porque tiene un precio cerrado o porque dispone de su propio suministro. Asimismo, la mayoría de empresas (54%) han sufrido por los retrasos en el suministro de mercancías procedentes del extranjero y un 60% denuncia un aumento en los costes logísticos.