Centro La Maquinista, en Barcelona, afectado por las restricciones al comercio en Cataluña / EP

Centro La Maquinista, en Barcelona, afectado por las restricciones al comercio en Cataluña / EP

Business

El comercio se hunde en Cataluña mientras Madrid suma cuatro meses al alza

Desde el pasado agosto, la caída en la actividad comercial catalana casi duplica la del conjunto de España; en cambio, la Comunidad de Madrid logra elevar sus cifras por las menores restricciones

5 enero, 2021 00:00

Las notables restricciones impuestas por la Generalitat a la actividad comercial durante la segunda oleada del coronavirus han terminado por complicar la recuperación de la economía catalana en el segundo semestre de 2020, como quedó ya evidenciado en el periodo julio-septiembre. Las cifras del comercio minorista en la Comunidad Autónoma muestran un considerable desplome que contrasta con las alzas registradas en el caso de la Comunidad de Madrid, con la que pelea por el liderazgo en cuanto a aportación al PIB se refiere.

Así, en los últimos cuatro meses de los que hay datos disponibles (de agosto a noviembre), el índice de comercio minorista en Cataluña ha mostrado una tendencia negativa en términos interanuales notablemente más acusada que la que muestra el conjunto de España.

Duplica la caída de España

La última cifra, correspondiente a noviembre, cuando el Govern ya había endurecido las medidas contra la pandemia (que incluían el cierre de los centros comerciales), muestra un desplome del 9,7% en relación con el mismo mes de 2019. El dato de España arroja una caída del 5,8%.

Pero la tendencia ya viene de más atrás. Sin ir más lejos, en agosto la caída del índice de comercio minorista en Cataluña fue del 9,4%, prácticamente el doble de la evolución en el conjunto de España (-4,7%). Por entonces, las cifras de contagios se mantenían aparentemente bajo control, aunque la gestión de las medidas sanitarias ya había sido confiada de nuevo a las Comunidades Autónomas por parte del Gobierno.

Madrid, a contracorriente

En septiembre y octubre, los números relativos a la actividad comercial en Cataluña también se situaron por debajo de los correspondientes al conjunto del país. En el primero de ellos, la caída internanual fue del 4,1% (frente al -2,1% del total nacional); en octubre, del 3,1% (frente al -2,3% de España).

La estadística contrasta de forma notable con la que presenta la Comunidad de Madrid, que ha sido capaz incluso de superar los números del pasado año en cada uno de los últimos cuatro meses de los que hay cifras disponibles.

Cinco alzas en seis meses

Sin ir más lejos, en noviembre el índice de comercio minorista en esta Comunidad Autónoma creció un 0,5% en tasa ineranual. En los tres meses anteriores, la variable reflejó incrementos del 1,22%; 0,65% y 2,53%, respectivamente.

Mientras que tanto Cataluña como el conjunto de España no han podido registrar incrementos en el índice desde que se inició la pandemia, la Comunidad de Madrid lo ha hecho en cinco de los últimos seis meses computados. Tan sólo mostró descensos en julio (-1,6%), inferiores a los mostrados por el total nacional (-3,74%) y por Cataluña (-5,7%).

Menores restricciones

Las diferencias también contrastan con los registros de los primeros meses de la pandemia, cuando las medidas restrictivas provenían del mando único del Gobierno central y eran homogéneas en todo el territorio. Por entonces, las diferencias fueron mínimas. En el peor mes de la crisis, abril, el índice se desplomó un 32,8% en Cataluña y un 29,3% en la Comunidad de Madrid. Las cifras de marzo mostraron caídas del 17,2% y el 15,4%, respectivamente.

El Gobierno regional de Madrid ha sido uno de los que menos restricciones a la actividad económica ha aplicado para combatir la pandemia del coronavirus. La principal actuación que ha llevado a cabo para frenar los contagios se ha centrado en el cierre perimetral de aquellas áreas sanitarias en las que la incidencia de la pandemia presentaba cifras más elevadas.

La diferencia en el tercer trimestre

El resultado se ha visto reflejado desde el punto de vista económico ya en el tercer trimestre, periodo en el que la gestión sanitaria había vuelto a los gobiernos regionales tras la etapa del mando único en Moncloa durante el primer estado de alarma.

Así, la recuperación de la economía de la Comunidad de Madrid en el tercer trimestre llevó al PIB a un incremento intertrimestral por encima del 25%, frente al 16,7% registrado por Cataluña, muy en línea con el registrado en el conjunto de España (16,4%, tras la revisión del dato inicial ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística).

Complicada recta final

A la vista de los datos de comercio minorista, la realidad no va a ser muy diferente en el cuarto trimestre, para el que el consenso de los analistas pronostica incluso una nueva caída intertrimestral del PIB debido a los efectos de la segunda oleada del coronavirus.

Desde el punto de vista sanitario, las diferencias en la incidencia entre ambas comunidades autónomas no han sido demasiado evidentes, aunque en determinados momentos las diferencias se han ampliado o estrechado en función del tiempo en el que se aplicaron las medidas restrictivas y su correspondiente efecto.