Uno de los locales de Bimba y Lola en Barcelona / LABORDE MARCET

Uno de los locales de Bimba y Lola en Barcelona / LABORDE MARCET

Business

El comercio de lujo se hace con los locales vaciados por la pandemia

La demanda de establecimientos para vender productos de alta gama se ha disparado un 30%

30 noviembre, 2021 22:58

El golpe de la pandemia a la economía y el turismo se ha notado especialmente en el comercio, con un efecto notable en las calles de la ciudad, donde abundan los locales vacíos. El cierre de numerosas tiendas y negocios amplió la oferta de espacios, aunque el mercado se empieza a recuperar: hay una creciente demanda por los establecimientos que ha compensado el pico de oferta.

Esta nueva oferta proviene de la apertura de negocios de moda como los supermercados ecológicos, el low cost de las cafeterías, las oficinas y viviendas en plantas bajas y, muy en particular, el comercio de lujo, según las fuentes inmobiliarias consultadas por Crónica Global. De hecho, la demanda de locales por parte del retail de alta gama se ha disparado un 30% en 2021, con la previsión de un crecimiento sostenido en los próximos tres años.

Empieza la recuperación

Con respecto a las cifras anteriores a la pandemia, Idealista ha detectado “un ligero incremento del 2,7% en el caso de venta y del 0,9% en el de alquiler” de este tipo de inmuebles. “No hemos notado variaciones anormales en el stock de locales en Barcelona”, señala en un correo electrónico Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario.

“Desde la pandemia, ha sido una estampida de cierre de locales y hay muchísimos locales vacíos, pero poco a poco se están empezando a alquilar”, asegura Ángela Sánchez, directora de Retail de la asesoría inmobiliaria Laborde Marcet, que añade: “Hubo un poco de pánico, pero en este momento la situación se está empezando a normalizar”. ¿Se consolidará esta mejora? “Somos muy optimistas”, asegura.

El impacto en el comercio

“La tendencia del e-commerce ha tenido un impacto muy importante en el comercio de barrio”, recuerda Guillermo Preckler, consejero delegado de Brickbro. “El comercio de barrio se pierde cada vez más, hay más local cerrado y más propiedad desesperada por vender este tipo de activo”, señala el cofundador de la proptech.

Se calcula que, tras casi dos años de pandemia, uno de cada cuatro locales se encuentran vacíos. Sin embargo, Preckler destaca también demandas emergentes como “un venture market clarísimo”, las viviendas y oficinas que cada vez se construyen son más frecuentes en los bajos, o lo “microhubs logísticos de última milla” de compañías de delivery y e-commerce como Amazon o Glovo.

El bullicio vuelve al centro

La directiva de Laborde Marcet coincide en que “el e-commerce está afectando a los locales y en zonas de barrio hay mucho más local disponible”. Sin embargo, apunta que “en zonas prime, en calles principales, hemos tenido un número exagerado" de transacciones. Por ejemplo, en rambla Catalunya o paseo de Gràcia, avenidas que se vaciaron por el parón turístico pero que vuelven a reactivarse.

“La zona que más ha sufrido es Ciutat Vella, hay bastantes locales por alquilar”, indica Sánchez. Pero matiza que gracias a la llegada de turistas, la restauración se está volviendo a fortalecer, lo que está generando más demanda inmobiliaria por parte de nuevos bares y restaurantes.