Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Proyección virtual del futuro Panattoni Park Barcelona I, ubicado en Castellbisbal. Comercio online / CEDIDA

El comercio electrónico dispara la demanda de naves e inmuebles industriales

La inmobiliaria Panattoni detecta un incremento en los precios de este tipo de activos por las mayores necesidades de almacenamiento derivadas de la pandemia

4 min

La actual crisis económica ha presionado los precios de la vivienda a la baja, hasta el punto de que se espera que el valor de los inmuebles caiga de nuevo en 2021. Sin embargo, en la industria, la tendencia es la contraria: “En los últimos meses estamos notando que están subiendo ligeramente los precios de alquiler”, señala Gustavo Cardozo, director general de la inmobiliaria Panattoni en España y Portugal.

Una tendencia registrada “sobretodo en mercados donde hay poca oferta de suelo”, pero “incluso en Madrid, donde hay mayor oferta que en Cataluña”. Según Cardozo, los precios en el sector se han situado “ligeramente por debajo del pico de 2007, antes de la crisis”. Aunque, tras mantenerse estables durante varios años, el valor de los inmuebles vuelve a subir.

‘Boom’ logístico

Este repunte en el mercado inmobiliario industrial se debe, fundamentalmente, al auge del comercio electrónico y la logística desde que empezó la pandemia de coronavirus. Según el directivo, este crecimiento “es porque la crisis ha generado un impulso muy acelerado para el sector del e-commerce y ha generado la necesidad de alquiler de espacios”.

Por otro lado, “la crisis ha hecho que muchos inventarios en las naves no se hayan vendido”, por lo que “el producto continúa en los almacenes”. En cuanto a los precios de venta, “también están al alza, porque al haber mayor apetito inversor, ha hecho que suban los precios, al haber mayor demanda y muy poca oferta”.

100 millones de inversión

En 2020, el primer año de operaciones en España para Panattoni, la promotora ha invertido 109 millones en seis proyectos de 106.000 metros cuadrados. Uno de ellos es el Panattoni Park Barcelona I, que se levantará en el polígono de Can Estapé, en Castellbisbal. Un terreno de 42.000 metros cuadrados que ha supuesto 15 millones de inversión y en el que se podrá construir una nave de entre 11.000 y 17.000 metros cuadrados.

La empresa espera empezar la construcción de las instalaciones industriales este año para terminarla en 2022, aunque esperará a tener un cliente para proyectar el centro a medida. El resto de proyectos se ubican en Valencia, Zaragoza, Vitoria, San Sebastián y Torija (Guadalajara).

Diez nuevas promociones

En este primer año en España, Panattoni no ha cosechado beneficios, ni espera hacerlo a corto plazo, ya que se centra por ahora en desarrollar más promociones inmobiliarias. La compañía tiene ya entre manos proyectos que aún no ha anunciado, pero que supondrán 100.000 metros cuadrados adicionales.

En total, la previsión es cerrar a lo largo del año una decena de nuevos emplazamientos, que sumarían un total de 250.000 metros cuadrados a desarrollar. Las zonas en las que se ha interesado incluyen Getafe, el norte de Barcelona y Bilbao. La inmobiliaria, cuya sede está en Barcelona y con oficinas también en Girona y Madrid, planea además el desembarco en Portugal con proyectos en Porto y Lisboa.