Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del control de acceso digital de la Floristería Navarro / Cedida

Barcelona trabajará con datos para impulsar el pequeño comercio

Cuatro negocios prueban controles de acceso digitales, publicidad focalizada y controles de colas electrónicos

3 min

Barcelona probará el trabajo con datos para impulsar su pequeño comercio. Cuatro negocios del Eixample son los primeros que testarán dispositivos digitales de control de colas y accesos, publicidad focalizada y pantallas de autoservicio e información, entre otros. El objetivo es hacerlos más competitivos. 

El proyecto nace de la colaboración entre el ayuntamiento, Barcelona Activa, CTecno y Cor Eixample, la asociación de botiguers de la almendra central de la capital catana. Jaume Collboni (PSC), primer teniente de alcalde y responsable del área económica, ha subrayado que la idea "es 100% Barcelona porque la tecnología y los comercios que participan son todos locales. Queremos adaptar el comercio a la revolución tecnológica para mejorar la experiencia de compra" 

Acceso, pantalllas, interacción digital

¿Cómo lo harán? Con una prueba piloto en la que participan cuatro establecimientos: Flores Navarro, Barrabés --de material de esquí y montaña--, el salón de belleza Crearte Styling y la cafetería y workspace Crois Croissant Gourmet. En estos puntos de venta se prueba la tecnología que, si da resultado, se podría ampliar al resto de la ciudad. 

En estos cuatro comercios ya se han instalado controladores automáticos de acceso y control de aforo, cartelería digital que analiza la audiencia respetando su privacidad, optimizadores de espacio y dispositivos de monitorización y control de colas. En otro caso se está experimentando con un videowall para conocer los productos y herramientas para analizar la satisfacción del cliente. Una solución instalada en el salón de cuidados bio emite contenido relevante para el cliente, mientras que la cafetería cuenta ahora con un motor digital de emisión de contenido y control de audiencia y ventas. 

Plan de modernización

Todo ello son medidas que forman parte del Plan de Digitalización del Comercio de Barcelona, una iniciativa municipal que puso en marcha el gobierno local al inicio de la pandemia. Su objetivo es arropar al pequeño comercio y resguardarlo tanto como sea posible de la crisis económica que va aparejada a la pandemia. 

Montse Ballarín (PSC), concejal de Comercio, Mercados, Régimen Interior y Hacienda, ha enfatizado que "queremos tener un mejor conocimiento de los clientes con tecnologías de experiencia de compra, que son esenciales en un momento de reactivación futura del comercio y la restauración de la ciudad".