Menú Buscar
Un local comercial enorme y vacío en el distrito 22@ de Barcelona

Los comerciantes proponen transformar 10.000 locales vacíos en viviendas

En Cataluña hay más de 30.000 bajos comerciales sin uso, una cifra que creció más del 7% en los últimos tres años

3 min

Unos 10.000 locales comerciales vacíos de los 30.281 que hay en Cataluña podrían transformarse en viviendas, según han planteado empresarios del sector inmobiliario y del comercio.

La iniciativa se contiene en el estudio ¿Qué hacemos con los locales vacíos de las calles no comerciales, presentado por la directora general de Comercio de la Generalitat, Muntsa Vilalta; la vicepresidenta de Amat Immobiliaris, Joana Amat, y el presidente de Retailcat, Joan Carles Calbet, en el marco de la Semana del Comercio.

Una cifra en aumento

Del total de locales vacíos, que ha aumentado un 7,1% en los últimos tres años, entre 8.000 y 10.000 se ubican en Barcelona; L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) cuenta con 4.088 locales; Reus (Tarragona), con 1.291, y Sabadell (Barcelona), con 437.

Joana Amat y Joan Carles Calbet proponen un cambio de usos para parte de estos locales para que puedan ser transformados en vivienda --libre y protegida-- para atender las necesidades de los jóvenes y de las personas mayores.

Para jóvenes

Los jóvenes menores de 34 años en el área metropolitana de Barcelona han caído un 27,4% en la última década, y en 2017 crecieron un 8,5% las solicitudes de los jóvenes de vivienda de protección oficial.

Al mismo tiempo, han aumentado un 14,3% las personas mayores que viven solas, presentando uno de cada cinco pisos déficits de accesibilidad.

Por barrios y territorios

En concreto, calculan que de éstos más de 30.000 locales comerciales vacíos, podrían transformarse en vivienda para jóvenes y ancianos alrededor de unos 10.000: "Cada barrio y cada zona debe diseñar dónde va el comercio y el resto se tendría que ir convirtiendo en vivienda. Es un tema de voluntad política".

Por su parte, Calbet pidió implicación al Estado: "Nos gustaría que la Administración entendiera este mensaje y se implicara. Es una oportunidad enorme para dar una solución al mercado de la vivienda".

Ambos subrayan la necesidad de repensar las ciudades porque los locales vacíos crónicos son un "problema" para el sector del retail y las ciudades, ya que muchos acumulan suciedad al estar cerrados y tienen un riesgo elevado de incendio.