Menú Buscar
Paseo de Gràcia, una de las principales arterias comerciales y turísticas de Barcelona, donde se concentran hoteles de primer nivel / CG

Los comerciantes de Barcelona venden el 4,5% menos en octubre

Comertia señala que la “situación política” que se vive en Cataluña lastran la actividad en la capital y en la comunidad, donde el descenso llega al 0,6%

07.11.2019 13:56 h.
5 min

La Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail (Comertia) ha certificado este jueves que las ventas en los establecimientos de Barcelona cayeron el 4,5% en octubre. Así lo manifiesta su indicador mensual de retail, un descenso que la organización atribuye a la “situación política” de Cataluña que derivó en altercados violentos tras la publicación de la condena del Tribunal Supremo a los promotores políticos del referéndum independentista del 1-O.

Los datos de facturación obtenidos en la capital catalana son los peores del territorio. Con todo, octubre no fue en general un mes bueno para los establecimientos autonómicos ya que hubo protestas de todo signo en las principales ciudades. La rebaja en las ventas llegó al 0,6% en un entorno internacional positivo, ya que los datos del conjunto global de compañías incluidas en la red de Comertia suman un incremento del 0,9% de caja respecto al mismo mes del año anterior. En este dato se incluyen los negocios que están radicados en el resto de España, en Europa e incluso a nivel internacional.

Protestas puntuales

Cabe tener en cuenta que la entidad representa a 66 empresas de retail catalanas que cuentan con 4.000 puntos de venta en todo el mundo. La facturación agregada de todas estas compañías suma 4.000 millones al año y da empleo a unas 35.000 personas.

Su presidente, German Cid (Casa Viva), asegura en un comunicado que se debe evitar que las protestas callejeras “se cronifiquen” por los efectos que comportan. Para ello, hace un llamamiento a las “administraciones del país, que deben estar a la altura de las circunstancias y ofrecer su apoyo a las actividades económicas” locales. Y más si este escenario negativo se da en un momento de desaceleración global.

Mejoras en la fiscalidad

Comertia también pone sobre la mesa las propuestas que sus asociados consideran prioritarias para atajar esta situación. Reclaman a todos los gobiernos que impulsen una “reforma fiscal” que tenga como objetivo máximo incrementar la competitividad de las pymes. Como la exención de tributar por los beneficios no atribuidos que se reinvierten en el negocio, la alternativa que señalan que existe a la financiación.

También reclaman una “persecución sistemática, eficiente y eficaz” de las actividades económicas ilegales, la competencia desleal que los comerciantes denuncian desde hace tiempo que deben soportar; y el “agravio fiscal” que consideran que existe entre las ventas en plataformas digitales y las tiendas físicas.

Moda, el sector que más sufre

Por sectores de actividad, el de Moda ha sido el que peor parado a salido de la caída de las ventas en octubre. Ha bajado el 8,8%, un descenso más acusado que el reportado en el sector del Servicios y Motor (-1,2%) y que no se ha equilibrado con el resto de actividades.

Indicadores de coyuntura económica de Comertia
Ventas (respecto a 2018):  
Incremento 66%
Bajada 33%
Mantenimiento 6%
Ocupación:   
Mantenimiento de plantilla 74%
Reducción de plantilla  15%
Incremento de plantilla 11%

Previsiones de noviembre:

 
Nuevas contrataciones 26%
Reducción de plantilla 19%

Los más dinámicos han sido Complementos de la Persona (6,4%), Restauración (4,7%) y Alimentación (3,3%). Mientras que Ocio-Cultura (1,8%) y Equipamiento para el Hogar (0,4%) han sumado avances más débiles.

 

Campaña de Navidad

A pesar de los resultados de octubre, los comerciantes catalanes esperan mejorar su situación en noviembre. El impulso del Black Friday y la entrada del frío llevan a una previsión de que venderán el 4,6%. El 64% de las cadenas se sumarán a la temporada de descuentos heredada de EEUU y que sirve de marco de entrada a la Navidad, el momento más importante en conceptos de caja para las compañías.

De nuevo, el mensaje mandado es que se requiere estabilidad y tranquilidad a las calles para que evitar lastrar el resultado global del ejercicio.