Menú Buscar
Encaje de manos entre comerciales / PIXABAY

El 73% de los comerciales colegiados en Barcelona supera los 45 años

El 87% de los profesionales de la venta cuenta con más de diez años de experiencia en el sector, según un estudio del colegio oficial

2 min

Un 73% de los comerciales de Barcelona tiene entre 45 y 65 años, según un estudio realizado por el Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Barcelona (COACB). El envejecimiento de los trabajadores supone, en cambio, que el 87% cuenten con más de diez años de experiencia en el sector, y un 84% son autónomos

La edad avanzada, en este caso, juega en favor de estos profesionales. El COACB defiende que el 74% de los comerciales valora la confianza en relación con las empresas o sus representados, algo que requiere de una relación duradera en el tiempo. Le siguen el apoyo (49%) y la comunicación con sus empleadores (48%).

Internacionalización y tecnología

Sobre los sectores para los que trabajan, el 18% de los comerciales lo hace para el ramo de los artículos para el hogar y ocio, le siguen los dedicados al textil y servicios (ambos con un 14%) y el sector de la alimentación y bebidas (13%). La mitad de los comerciales encuestados dice trabajar para alguna empresa internacional. Entre ellas destacan las francesas, que superan el 70%.

Pese el envejecimiento de los comerciales, estos se han tenido que adaptar a las nuevas tecnologías. El 91% considera que el impacto de la digitalización en el sector ha sido alto o muy alto.

Captación y objetivos

En cuanto al proceso de captación y pérdida de clientes, el 74% de los colegiados encuestados asegura analizarlos. El 49% de los profesionales defiende que el motivo principal por el que pierden a posibles compradores es el precio y el segundo, responde el 15%, es la inadecuación de la oferta a los requerimientos del cliente. 

Sobre objetivos, remunerados o no, por captación de clientes, casi la mitad de los comerciales asegura no tenerlos. Una cifra que varía en los equipos asalariados en los que el 64% de las empresas afirma implantarlos. Otro punto destacado es que el 72% de los comerciales confirma no medir el coste por visita, concluye el estudio.