Menú Buscar
La cúpula de Colonial: Juan José Brugera (c), el presidente; Pere Viñolas (i), consejero delegado; y Carmina Ganyet (d), directora corporativa / CG

Colonial se transforma en socimi

La junta de accionistas da el visto bueno a un cambio de régimen fiscal que esperan que implique la entrada de inversores institucionales

3 min

La junta de accionistas de Colonial ha dado el visto bueno este jueves a convertir la cotizada en una socimi. La conversión solo supone el cambio de régimen fiscal y “limitaciones teóricas”, tal y como ha defendido el consejero delegado del grupo, Pere Viñolas, en un encuentro con la prensa posterior a la reunión.

Se hará efectivo con carácter retroactivo a partir del 1 de enero. No implicará ningún cambio ni en la estrategia ni en el plan de negocio de la inmobiliaria. Su foco se mantiene en crecer en la gestión de edificios de oficinas en Barcelona, Madrid y París.

Inversores institucionales

Entre los cambios, aparece tener un mínimo del 80% de los activos alquilados y mantener los edificios durante tres años en cartera. En contrapartida, y según la valoración del directivo, se aproximan a los inversores institucionales.

La menor tributación que conlleva la conversión repercutirá en un impacto inmediato de 72 millones de euros en los fondos propios y en los beneficios consolidados del presente ejercicio. Supondrá una reducción de la tasa impositiva efectiva del 25% al 0%, así como una mejora del cash flow.

Escudo fiscal válido

Pero no se quedará sin el escudo fiscal de más de 1.300 millones de euros para compensar en operaciones de inversión y desinversión. La junta de accionistas también ha aprobado la distribución de un dividendo de 0,165 euros por acción. 

Colonial obtuvo un beneficio neto de 274 millones de euros en 2016, un 33,9% menos que el año anterior debido al incremento del impuesto de sociedades. Su cartera patrimonial está valorada en 8.000 millones de euros. Cuenta con 42 edificios de oficinas en España y 21 en Francia.

Principales accionistas

Está participada por el grupo mexicano Finaccess (12,7%), el fondo soberano Qatar (11,7%), la firma colombiana Santo Domingo (6,1%) y la familia Puig (5,1%),

Como hitos del ejercicio, la inmobiliaria ha cerrado con éxito una ampliación de capital acelerada de 253 millones y ha entrado a formar parte del Ibex 35. Ocupa la plaza que ha dejado libre Banco Popular. 

Destacadas en Business