Menú Buscar
Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial; Juan José Brugera, presidente; y Francisco Palà, miembro del consejo de administración, en una imagen de archivo / EFE

Colonial lanza una OPA para hacerse con el 100% de Axiare

La inmobiliaria pretende convertirse con este movimiento, que supone adquirir el 71,21% de la socimi, en líder del sector de oficinas en Europa

3 min

Colonial ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad de acciones de la socimi Axiare a un precio de 18,50 euros por título. Supone valorar la totalidad de esta empresa con sede en Madrid en 1.462 millones de euros.

Colonial lanza la oferta después de haber comprado el 13,3% adicional de Axiare y de elevar al 28,79% su participación en la compañía de la que es primer accionista desde hace un año. En octubre de 2016 entró en su capital con una posición del 15,49%.

De esta forma, la OPA se dirige al 71,21% de Axiare que Colonial aún no controla.

El precio de 18,50 euros por acción que propone en la oferta arroja una prima del 13% sobre los 16,36 euros a los que Axiare cerró la sesión de bolsa el viernes y del 20,8% sobre la cotización media de los tres últimos meses.

Líder en el sector

Con la operación, la inmobiliaria que preside Juan José Brugera pretende convertirse en un líder del sector de oficinas de Europa.

La integración dará lugar a una compañía con activos por valor de 9.794 millones de euros y sumará una cartera de 1,7 millones de metros cuadrados de oficinas. Una vez concluyan los proyectos que están actualmente en desarrollo, se prevé una facturación de unos 470 millones.

La OPA daría lugar a la primera fusión ente dos socimis y se produce en pleno auge de la inversión inmobiliaria no residencial, impulsada precisamente por este tipo de sociedades de inversión inmobiliaria cotizadas.

Axiare se dispara en bolsa

Tras el anuncio de la OPA de Colonial, Axiare se ha disparado un 14% en bolsa.

A las 10.40 horas, cuando los títulos de Axiare se han vuelto a negociar, el precio que marcaban era de 18,675 euros por acción. Un valor que arroja una revalorización del 14,15% sobre el cierre de la socimi en bolsa el pasado viernes (16,36 euros).

Por su parte, Colonial subió el 2,1% al volver a la negociación tras el anuncio de la oferta, con lo que sus títulos se intercambiaban a 7,864 euros por acción.