Menú Buscar
Juan José Brugera, presidente de Inmobiliaria Colonial en una imagen de archivo / CG

Colonial amplia capital en unos 330 millones para cubrir la OPA sobre Axiare

De forma paralela a la colocación de 42,8 millones de títulos de la inmobiliaria, la socimi reparte el dividendo anunciado a mediados de noviembre

3 min

El consejo de administración de Colonial, encabezado por Juan José Brugera, ha anunciado este martes que abre una ampliación de capital para obtener el músculo necesario en el proceso de la oferta pública de adquisición (OPA) que ha lanzado sobre su competidor Axiare.

Coloca 42,8 millones de acciones ordinarias a un valor nominal de 2,5 euros cada una de ellas, aunque la compañía espera cerrar la operación a 7,89 euros, por encima de los 7,73 euros en los que ha cerrado la cotización en la última sesión. Cifra que implicaría captar unos 330 millones de euros. Los socios de referencia de la inmobiliaria, entre los que figura el fondo soberano de Qatar y el grupo mexicano Finaccess, ya se han comprometido a aportar el grueso de la operación.

Menos acciones de lo previsto

La estimación está por debajo de las previsiones de obtención de efectivo que se detallaban en el folleto presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En ese momento se indició que la nueva emisión de títulos podría alcanzar hasta 450 millones, cantidad que se completaría con la colocación de deuda en los mercados. Un tramo que se completó hace una semana con la emisión de bonos por valor de 800 millones.

Las dos operaciones reportarán a la inmobiliaria un total de 1.130 millones de euros, frente al importe de 1.033 millones que supone la OPA. 

Axiare reparte dividendo

De forma paralela a la ampliación de capital de Colonial, Axiare ha ejecutado el reparto de dividendos que anunció el consejo de administración el pasado 14 de diciembre. Se pagan 0,14 euros por título a cuenta del ejercicio de 2017, un movimiento que también afectará la OPA.

Colonial ya manifestó en la presentación de la operación que pagaría 18,5 euros por título pero que descontaría de esta cantidad los posibles dividendos que repartiera la socimi capitaneada por Luis López de Herrera-Oria.

La contraprestación económica quedará en 18,36 euros, aún por encima de la cotización del la inmobiliaria que se ha situado este martes al cierre del mercado en 18,295 euros