Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Juan José Brugera (d) y Pere Viñolas (i), presidente y consejero delegado de Colonial / COLONIAL

Colonial sale de pérdidas y obtiene un beneficio neto de 5 millones hasta septiembre

La inmobiliaria mantiene al mínimo los niveles de desocupación en Madrid y Barcelona pese al Covid-19

4 min

La inmobiliaria Colonial ha regresado a resultados positivos tras el descalabro registrado durante el primer semestre de 2020. La compañía ha comunicado un beneficio neto de 5 millones de euros durante el tercer trimestre del año. Estos datos contrastan con los malos resultados cosechados en la primera mitad del ejercicio, cuando la cotizada notificó unas pérdidas de 26 millones.

En el tercer trimestre, la socimi también ha aumentado un 8% su beneficio recurrente, obteniendo un resultado neto recurrente de 112 millones de euros respecto al mismo periodo del año pasado. Los ingresos por rentas también han crecido levemente durante este ciclo, situándose en 260 millones con un incremento del 0,4%. Según el balance enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la depreciación de los inmuebles de la empresa fue en este trimestre de 104 millones de euros.

Niveles de ocupación al máximo

La cotizada presidida por Juan José Brugera ha informado de que los niveles de ocupación en las tres grandes capitales donde tienen presencia (Barcelona, Madrid y París) se han mantenido casi al máximo En concreto, Barcelona mantiene la ocupación al 96% y Madrid al 97%. En la capital francesa, la ocupación se resiente un poco más, ubicándose en el 95,2%, aunque la compañía lo atribuye a un nuevo edificio pendiente de empezar a acoger inquilinos.

Asimismo, la inmobiliaria ha declarado que el nivel de los cobros se ha mantenido al 98% pese a la difícil coyuntura económica. Por otro lado, el nivel de endeudamiento de la firma está al 36% y no se prevén vencimientos de deuda hasta dentro de cinco años. La liquidez total de la compañía, según los gestores, es superior a 2.300 millones de euros contando caja y líneas de crédito no dispuestas.

La socimi mantiene los contratos

Durante el tercer trimestre, Colonial ha firmado 26.600 metros cuadrados de contratos entre nuevas altas y renovaciones. Este volumen es similar al suscrito durante el segundo trimestre del 2020, aunque superior al del primer trimestre del ejercicio, justo antes de que estallase la crisis sanitaria.

En términos acumulados, la socimi ha formalizado 49 contratos de alquiler de oficinas, correspondientes a 68.847m² y a rentas anuales de 24€m. Los release spreads acumulados son del +25% (+51% Barcelona, +20% Madrid, +14% Paris) y las rentas se han firmado un 5% por encima de la renta de mercado (+7% Barcelona, -1,6% Madrid, +10% Paris).

Consolidación de las desinversiones

La compañía ha anunciado un acumulado de 240 millones en desinversiones entre el segundo y el tercer trimestre de este ejercicio. Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial, considera que la venta de los activos con menos posibilidades de negocio ha sido una "estrategia exitosa desde un punto de vista financiero" que ha permitido al grupo consolidar sus objetivos.

Viñolas asegura que esta proceso desinversor que empezó en 2018 podría concluir durante la primera mitad de 2021. Tras esta etapa, la socimi no descarta asumir un nuevo impulso en las adquisiciones como el que marcó el periodo entre 2014 y 2017. Como ejemplo de esta nueva etapa, Colonial ha destacado la reciente promoción Witty Wood, un edificio de oficinas ubicado en el distrito 22@ de la capital catalana íntegramente construido con madera.

Destacadas en Crónica Business