Menú Buscar
Juan José Brugera (i), presidente de Colonial; Pere Viñolas (d), consejero delegado; y Carmina Ganyet, directora general corporativa de la inmobiliaria / CG

Colonial gana el 40% más tras integrar Axiare

La socimi alcanza los 22 millones de beneficio neto inmersa en un proceso de plena expansión

14.05.2018 12:04 h. Actualizado: 14.05.2018 14:01 h.
5 min

Colonial ha anunciado este lunes que cierra el primer trimestre en 22 millones de euros de beneficio neto. Cifra que implica que las ganancias de la inmobiliaria se hayan disparado el 40%. Su origen está en una operación inorgánica, el éxito de la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Axiare que se cerró a principios de febrero.

El grupo dirigido por Pere Viñolas indica que el proceso de fusión está actualmente en marcha. De hecho, no será efectiva hasta que la aprueben formalmente las juntas de accionistas de ambas compañías convocadas para el próximo 24 y 25 de mayo. Las cifras de este primer trimestre consolidan los resultados. Se espera presentar una única contabilidad en el cierre semestral. 

Valor del acción y facturación

Viñolas señala el crecimiento del grupo más allá de esta operación. Un avance del 22% en el valor de la acción en lo que llevamos de año y el avance del 19% de los ingresos por alquiler de su cartera de edificio de oficinas.

Colonial facturó 82 millones de euros en un momento de plena expansión, con nuevos contratos y mejores resultados de todos los mercados en los que opera. En like for like, un valor que en el inmobiliario compara el precio del metro cuadrado, Madrid crece el 8%, París el 6% y Barcelona el 5%. La cúpula de la inmobiliaria reconoce cierta letanía en la inversión en la capital catalana. 

París y Madrid

París es el primer mercado de la socimi con sede en Madrid. El 58% de los ingresos vienen de los inmuebles de la capital francesa. Cifra en al que se incluyen los 48 millones obtenidos con la venta de edificios.

La capital española generó otro 21% de los resultados de facturación, mientras que Barcelona, donde se encuentra su oficina central, propició el 10% restante.

Nuevos contratos de alquiler

De enero a marzo, Colonial firmó 30 contratos de alquiler que suman 28.463 metros cuadrados de superficie. Un total de 13 se ubican en la capital española y los restantes en Cataluña. Además, presentó su proyecto de inversión Apha III que tiene pendiente definir. Tomar decisiones básicas como, por ejemplo, si parte del proyecto de la madrileña Méndez Álvarez se destina a suelo residencial. Un cambio destacado para la empresa que centra su actividad en el sector de las oficinas. 

En este periodo, la inmobiliaria también cerró tres contratos de arrendamiento de activos logísticos aportados a su cartera por Axiare, que suman 45.000 metros cuadrados de superficie. Viñolas ha reconocido en un encuentro con la prensa posterior a la presentación de los resultados que la venta de estos parques valorados en 300 millones está en estudio. Incluso abre la puerta a mantener su explotación. 

Optimización de la deuda

Sobre la deuda, los responsables financieros de Colonial aseguran que su posición de liquidez actual les permite plantear la cancelación de parte del pasivo de Axiare tras formalizar la fusión. Una acción que no repercutirá a los planes de inversión previstos en los activos.

La compañía reconoce que estudia una optimización de los intereses. Para ello, podrían acceder de nuevo al mercado de deuda, aunque no han concretado ninguna operación. 

El principal accionista de Colonial es el Grupo Finacces, con una participación del 18,4%. Otro 9,6% está en manos de la Qatar Investment Authority y el Grupo Santo Domingo, a través de Aguila LTD, controla otro 6,6%. El 64,4% restante es free fload según comunica la inmobilairia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).