Menú Buscar
Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial / CG

Colonial se hace con Axiare

La OPA de la inmobiliaria presidida por Juan José Brugera es aceptada por el 58,07% de los accionistas y alcanza el 87% del capital

3 min

Colonial ha conseguido que el 58,07% de los accionistas de Axiare apoyaran la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que lanzó para hacerse con esta sociedad inmobilairia cotizada. Así lo han comunicado las compañías en sendos hechos relevantes remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). De esta forma, Colonial eleva hasta el 86,8% su participación en Axiare.

El grado de aceptación de la oferta ha sido del 81,55% si se tiene en cuenta su participación previa a la operación, un éxito absoluto para las pretensiones del grupo presidido por Juan José Brugera. Se supera de lejos el umbral que se había fijado como el mínimo para que la operación pudiera prosperar que estaba fijado en 16,77 millones de acciones. Han aceptado las condiciones para la venta de Colonial un total de 45,91 millones de títulos de Axiare.

Nuevo gigante inmobiliario

“Dicho resultado será publicado en los boletines de cotización de las bolsas de valores correspondientes a la sesión de día 5/02/2018”, indican las dos sociedades inmobiliarias. Al no llegar al 90% fijado para la OPA de exclusión, se espera que ambas inmobiliarias convoquen en los próximos días a sus respectivas juntas de accionistas para proponer una fusión que de lugar a otro gigante del sector en España.

El grupo resultante tendrá una cartera valorada en 10.376 millones de gross asset value (GAV), una de las variables por las que se mide el sector y basado en el valor bruto de los activos. Recorta distancias con el líder del ladrillo, la socimi Merlin Properties con 10.459 millones al cierre del primer semestre de 2017.

842 millones

La contraprestación económica que se liquidará se había fijado inicialmente en 18,50 euros por título, aunque se redujo a 18,36 euros tras el reparto de dividendos a cuenta prometido por Axiare. Ahora, Colonial deberá desembolsar algo más de 842 millones para cubrir su toma de control de Axiare.

Como ya anunció al presentar su folleto informativo, Colonial procederá en los próximos meses en soltar lastre en los negocios de la inmobiliaria dirigida hasta la fecha por Luis López de Herrera-Oria.

Más oficinas

La OPA se motivaba básicamente por el 70% de las oficinas del portafolio de actividad de Axiare, repartidas casi de forma igual entre Madrid y Barcelona, las dos principales plazas de Colonial.

Planea obtener rentabilidad económica con el 30% restante de la actividad de Merlín. Un paquete de activos logísticos (20%) y de inmuebles en el sector del retail (10%) entre los que se encuentran, entre otros, Planetocio en Madrid, el centro comercial Víapark en Alemría y Les Gavarres en Tarragona.