Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
París, escenario de los principales activos de Colonial en Francia, a través de su filial SFL / EP

Colonial dispara un 120% el beneficio tras colgar el “completo” en París

La compañía supera la barrera de los 100.000 metros cuadrados de actividad comercial en el semestre y eleva el valor de su cartera de activos por encima de 13.000 millones

4 min

Inmobiliaria Colonial cerró la primera mitad de 2022 con una frenética actividad comercial que, junto con la revalorización de los activos y el buen comportamiento de las rentas, ha disparado los beneficios de la socimi un 120% en relación con el mismo periodo del pasado año, hasta 355 millones de euros. 

Entre enero y junio, la compañía ha firmado nuevos contratos para una superficie de 104.000 metros cuadrados, una cifra que en años pasados se correspondía con el resultado del ejercicio completo. En este sentido, destaca el comportamiento del mercado de París, en el que la ocupación es prácticamente plena (99,7%). 

Un 35% más de beneficio recurrente

El resultados recurrente de Colonial, es decir, el relacionado exclusivamente con las rentas (al margen de la revalorización de activos) ha alcanzado 76 millones de euros, lo que supone un 35% más que en el periodo comparable del pasado ejercicio. 

Tanto por efecto de las revalorizaciones como por las nuevas incorporaciones, el valor de la cartera de activos de la socimi se ha incrementado un 8%, hasta 12.234 millones de euros, con un valor neto (NAV) por acción de 12,49 euros, un 10% por encima del registrado en junio de 2021.

Actividad "extraordinaria" 

Mientras, los ingresos por rentas se han incrementado un 9% en total, hasta 170 millones de euros, y un 6% like-for-like, es decir, con la referencia de activos que ya figuraban en la cartera de la compañía. 

El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, ha valorado de forma muy positiva el comportamiento de las rentas, que ha atribuido al volumen de actividad del mercado durante los seis primeros meses del año, el cual ha calificado de “extraordinario”. 

Ingresos asegurados

Además de las cifras tangibles, el ejecutivo ha vuelto a llamar la atención sobre los contratos que la compañía está firmando en los últimos meses sobre activos que aun no están entregados pero que ya han entrado en fase de comercialización.

“Esto nos arroja mucha luz sobre el futuro ya que si nos estamos asegurando contratos para activos que aun no generan rentas al no estar todavía disponibles, el futuro se presume muy positivo”, ha señalado a la prensa tras la presentación de los resultados.

Objetivo, 500 millones

En este puntos, Colonial estima que los ingresos por rentas alcanzarían actualmente los 385 millones de euros si se sumaran esos acuerdos ya formados con futuros inquilinos, que aun no figuran en la cuenta de resultados porque los activos no están entregados. “Si sumáramos los que tenemos prealquilados, tendríamos en torno a 430 millones”, ha añadido Viñolas. 

De esta forma, el consejero delegado de la socimi estima que en un plazo aproximado de tres años, Colonial está en disposición de llegar a los 500 millones de euros en rentas.