Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial (izq.), y Juan José Brugera, presidente / EP

Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial (izq.), y Juan José Brugera, presidente / EP

Business

Colonial compensa el efecto de la subida de tipos con un récord histórico de ingresos

La socimi factura 354 millones de euros gracias al segundo mayor volumen de contratación de siempre y eleva un 26% el beneficio recurrente, hasta 161 millones

28 febrero, 2023 18:07

Colonial concluyó 2022 con una facturación récord de 354 millones de euros y el segundo mayor volumen de contratación de su historia, en torno a 176.000 metros cuadrado, lo que ha permitido a la compañía amortiguar el efecto negativo que ha tenido en la valoración de sus activos la subida de los tipos de interés.

La socimi obtuvo un beneficio recurrente de 161 millones de euros, un 26% más que en 2021, merced a una intensa actividad comercial que también ha llevado a Colonial a elevar un 14% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta 283 millones de euros.

Efecto de la inflación

En un ejercicio en el que la ocupación global de la cartera roza el 96%, con París en el 100%, Colonial ha elevado su facturación un 13% en términos absolutos respecto al año anterior y un 7% si se comparan los mismos metros cuadrados (like-for-like), lo que supera en cerca de tres puntos la media del sector.

Los pilares de esta evolución han sido tanto el incremento de la superficie alquilada como la subida de las rentas con motivo de la inflación, dado que la inmensa mayoría de los contratos está indexado al comportamiento de los precios.

Devaluación compensada

El consejero delegado de Colonial, Pere Viñolas, ha explicado que estos factores han sido capaces de compensar la devaluación de los activos por la subida de los tipos de interés en la zona euro, que ha sido de 148 millones de euros.

“Son dos fuerzas que han actuado en sentido contrario, lo que ha hecho posible que el valor neto de los activos (NAV) por acción apenas se haya resentido”, ha apuntado el ejecutivo en un encuentro con los medios de comunicación. 

Estrategia estable hasta junio

Esta variable se ha situado concretamente en 11,83 euros por título, un 1,7% menos que al cierre de 2021. “Si tenemos en cuenta el dividendo de 24 céntimos por acción, las cifras serían muy similares”. 

Viñolas ha admitido que la estrategia de la compañía seguirá en esta línea de “producir ingresos recurrentes y compensar la subida de tipos con el desarrollo del negocio”, al menos durante el primer semestre, con el fin de tener una mejor perspectiva sobre el futuro económico.

Facturación sostenible

Además, el consejero delegado de la socimi considera que el ritmo de facturación registrado el pasado año es “sostenible para los próximos ejercicios” y ha valorado a este respecto que el ritmo de los alquileres se ha mantenido constante pese a las amenazas de recesión que se cernían sobre las principales economías occidentales.

“No vemos nada que nos haga pensar que el ritmo comercial no es sostenible en los próximos años”, ha aseverado Viñolas, aunque también ha matizado que, por el momento, no está sobre la mesa una maniobra para crecer de forma inorgánica.

La devaluación de activos ha propiciado que el resultado neto de Colonial haya menguado hasta unos exiguos 8 millones de euros, frente a los 474 consignados en 2021. Aquel año, la cartera de activos se revalorizó cerca de 450 millones de euros.