Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jaume Collboni, Manel Pérez y Maurici Lucena, en el Círculo Ecuestre / CG

Lucena: “Las emisiones contaminantes del aeropuerto en 2031 serán próximas a cero”

El presidente de Aena defiende la ampliación del Prat a partir de las mejoras medioambientales del sector, con el apoyo de Collboni que señala que el futuro de la economía catalana “está en juego”

3 min

Si las objeciones a la ampliación del aeropuerto de El Prat se basan en los aspectos medioambientales, el presidente de Aena, Maurici Lucena, ofrece garantías. Lucena ha asegurado que las obras de ampliación de la tercera pista del aeropuerto estarían acabadas en 2031, y que en ese momento “las emisiones contaminantes en el aeropuerto serán próximas a cero”, con la seguridad de que el salto de la industria de la aviación “será muy intenso en los próximos años”.

Lucena ha reclamado que “no se deje escapar” la inversión de 1.700 millones de euros que invertirá Aena en El Prat, como un proceso para que Barcelona pase “de forma natural” a ser un hub internacional después de haber logrado la mayor conectividad entre las principales ciudades europeas.

Vuelos más caros si no hay ampliación

En un debate en el Círculo Ecuestre, entre Lucena y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, conducido por el periodista Manel Pérez, se han puesto sobre la mesa las distintas objeciones al proyecto de ampliación. Collboni, que lucha en el seno del Ayuntamiento que dirige Ada Colau por acercar posiciones a favor del proyecto, ha señalado que las dos tendencias que se oponen se basan en cuestiones distintas: “Hay una corriente de opinión que apuesta por el decrecimiento, que no comparto, y otra que defiende tesis medioambientalistas, y creo que se debe garantizar este último punto, que habrá salidas posibles para que sea sostenible”.

2 ampliación 1
Collboni, Pérez y Lucena, en el Círculo Ecuestre / CG

Esa es la idea de Lucena, que ha insistido en las compensaciones medioambientales, con la Laguna de la Ricarda, pero, principalmente, en la sostenibilidad de un sector que apostará por el “hidrógeno”, y que deberá respetar la “exigente regulación” que impondrá la Unión Europea”. Según Lucena, la contaminación del sector representa el 4% del total de las emisiones, mucho menor que la que provocan otros sectores, como la agricultura, la manufactura o el transporte terrestre.

Lo que reclama Aena es una posición clara de la Generalitat, mientras que Jaume Collboni buscar que el debate no se cierre con un ‘no’ rotundo de la alcaldesa de Barcelona. El mensaje de que no pasaría nada, de que la ampliación del aeropuerto de El Prat podría llegar en unos años y no decidirlo ahora, lo rechazó por completo Maurici Lucena, al señalar que los precios de los vuelos en los próximos años podrían aumentar “de forma sustantiva” a medida que El Prat entre en una situación de colapso.