El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni / EP

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni / EP

Business

Collboni asume que el Mobile World Congress "no tendrá las cifras de 2019"

El teniente de alcalde insiste en que el congreso de telefonía se celebrará de forma presencial y descarta su aplazamiento hasta el verano

18 enero, 2022 13:40

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha insistido en que la próxima edición del Mobile World Congress (MWC) "se celebrará", pero ha asumido que no tendrá la dimensión previa al estallido de la pandemia.

"Evidentemente, no creemos que se llegue a las cifras de 2019, pero recuperamos presencialidad y sumado a buenas noticias, como la supresión del toque de queda, se da un mensaje de más confianza para que esta edición del MWC sea la de la reactivación tras la sexta ola", ha considerado el dirigente socialista. En su última edición, el congreso solo reunió a 20.000 personas, muy por detrás de las más de 100.000 que visitaron la feria hace tres años.

10.000 reservas hoteleras

Además, el concejal ha puesto en valor que ya hay 10.000 reservas hoteleras ente el 28 de febrero y el 3 de marzo, fechas en que se celebrará el evento mundial de telefonía. En 2021, el número de habitaciones reservadas fue solo de 1.000.

Este marte, el Ayuntamiento de Barcelona ha tenido lugar una reunión de la mesa operativa del MWC, a la que han asistido la directora de Eventos de Europa de la GSMA, Eulàlia Ripoll; el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, y el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto. Del cónclave se ha salido con una idea clara: el Mobile se celebrará de forma presencial y en la fecha prevista.

Se descarta el aplazamiento

En estos momentos, hay 1.500 expositores y 400 ponentes presenciales confirmados por la organización. Por otro lado, el salón se desarrollará siguiendo los máximos protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19. Sobre el aplazamiento de la feria de tecnología audiovisual Integrated Systems Europe (ISE), Collboni ha considerado que la organización "ha querido asegurar un contexto de seguridad plena" para celebrar el encuentro, puesto que no está tan consolidado todavía como el Mobile.

Pese a que el descuelgue de Sony ensombreció las perspectivas del certamen, ninguna otra tecnológica se ha sumado hasta ahora al paso atrás de la multinacional. La GSMA se mostró "sorprendida" y "decepcionada" por la retirada del grupo japonés, máxime cuando la compañía había asistido a principios de enero al congreso de electrónica CES en EEUU.