Jaume Collboni (4i) con las autoridades presentes en el acto 'Barcelona levanta el vuelo' de Turismo de Barcelona / CG

Jaume Collboni (4i) con las autoridades presentes en el acto 'Barcelona levanta el vuelo' de Turismo de Barcelona / CG

Business

Collboni apuesta por las iniciativas público-privadas para relanzar el turismo

El primer teniente de alcalde de Barcelona defiende la necesidad de proyectar la ciudad al mundo para hacerla "atractiva para un turismo de calidad"

17 noviembre, 2021 21:36

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha defendido hoy la colaboración público-privada como modelo para "hacer atractiva la ciudad para un turismo de calidad". El concejal ha asegurado que el ayuntamiento quiere "ser parte activa" a la hora de captar a un tipo de turista "que sea respetuoso con el destino y aporte valor a la ciudad".

Como ejemplos de iniciativas exitosas para relanzar Barcelona como destino turístico, Collboni ha citado la exposición de Banksy inaugurada recientemente en la ciudad o los 100 kilómetros de luces navideñas que ha anunciado él mismo esta mañana. En su intervención en el acto Barcelona levanta el vuelo organizado por Turismo de Barcelona, el teniente de alcalde ha querido el "esfuerzo", "tenacidad" y "complicidad" del sector para hacer frente al duro golpe económico de la pandemia.

El acto 'Barcelona levanta el vuelo' de Turismo de Barcelona en la Llotja / CG

El acto 'Barcelona levanta el vuelo' de Turismo de Barcelona en la Llotja / CG

El turismo, clave para la ciudad

El evento ha servido para reagrupar a los representantes y empresarios de la restauración y el turismo, "una actividad con gran peso en nuestra economía, que supone cerca del 15% del PIB", como ha recordado Mònica Roca, presidenta de la Cámara de Comercio de Barcelona. Roca ha celebrado la recuperación parcial del sector y también ha pedido colaboración entre los agentes implicados para lograr una "mejor gobernanza".

Esta cooperación, según Roca, "ofrecer una experiencia turística excepcional que conecte con todas las potencialidades del territorio", tanto culturales como gastronómicas y deportivas, entre otras. También ha reclamado un "turismo responsable" y consciente del cambio climático.

La "nueva Barcelona"

Marian Muro, directora general de Turisme de Barcelona, ha llamado a "explotar" la digitalización, la Barcelona literaria y la "revolución gastronómica" que vive la ciudad y ha explicado que su organización ha puesto el foco en Londres y Nueva York para "atraer a un turista que interesa a la ciudad" desde un "relato de creatividad". En este sentido, ha destacado el acuerdo de marketing con American Airlines y a su vez ha anunciado que en 2022 todas las acciones de promoción del organismo "estarán compensadas al 100%" en cuanto a la huella de carbono.

Por su parte, Eduard Torres, presidente del Comité Ejecutivo de Turisme de Barcelona, ha lamentado que "parte de la sociedad pone en cuestión el turismo" en Barcelona, y ha puesto como ejemplo el rechazo al Hermitage y a la ampliación del aeropuerto de El Prat, las imágenes de disturbios en la Mercè. Sin embargo, ha subrayado que también "tenemos buenas noticias", como la elevada oferta de vuelos con destino a la ciudad o las empresas que se instalan en oficinas de la metrópolis.