Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El consejero de Trabajo, Chakir El Homrani (i) y el consejero de Empresa, Ramon Tremosa (d) / GENCAT

El Colegio de Economistas traslada su malestar a la Generalitat y le pide una reunión

La entidad expresa la "impotencia" y "total indignación" de su colectivo y pide mejorar el sistema de ayudas del Govern y la comunicación con las administraciones

4 min

El Colegio de Economistas de Cataluña ha ofrecido su colaboración a la Generalitat para buscar soluciones a las dificultades que padece este colectivo de profesionales para desarrollar su labor y fórmulas para que las pequeñas empresas y autónomos recuperen cuanto antes la normalidad en sus actividades.

En concreto, la entidad ha trasladado su posicionamiento al Govern en lo relativo a la interacción entre las administraciones públicas y los economistas asesores, cuya figura resulta esencial para muchos de estos negocios y microempresas. Así, lamenta los problemas que se encuentran estos profesionales ante "las dificultades y deficiencias del sistema" en la actual crisis del coronavirus. Una situación que "tensa tanto a los despachos como a los asesores", según explican en un comunicado.

"Indiferencia, desinformación y poca colaboración"

"Los economistas que dan este apoyo lo hacen con el máximo rigor y sentido de la responsabilidad pero, en situaciones como las que hemos vivido en los últimos días, se ven obligados a presentar sus quejas y su malestar por la indiferencia, la desinformación y la poca colaboración que reciben de la administración correspondiente. Esto comporta pérdidas de tiempo, mal servicio a los clientes y la sensación de absoluta impotencia", sostiene la nota.

En este sentido, el Colegio de Economistas recuerda la caótica gestión y el colapso del sistema de ayudas para los autónomos llevadas a cabo por la Generalitat este mismo mes, algo que ha generado "una total indignación".

"Falta de receptividad"

Por ello, la entidad traslada la "elevada preocupación" de los economistas "por la falta de receptividad que se percibe ante las dificultades surgidas y la falta de soluciones".

Así, el Colegio de Economistas denuncia que todas las ayudas que la Generalitat ha convocado con motivo de la crisis del coronavirus han seguido el mismo sistema de concurrencia competitiva, hasta agotarse el presupuesto --que en el caso de los autónomos, fue de 20 millones de euros para los primeros 10.000 solicitantes--.

Mejora de las ayudas

"Con la finalidad de permitir un carácter igualitario de estas ayudas directas, consideramos que el presupuesto tiene que ser proporcional al colectivo al cual se quiere ayudar, los plazos adecuados para poder hacer los trámites pertinentes y la infraestructura idónea para atender la demanda. Sólo de esta manera se asegura su accesibilidad a todas las empresas que lo necesiten y cumplan los requerimientos", expone el comunicado.

Por todo ello, el Colegio de Economistas considera "muy conveniente" mejorar los canales de comunicación entre las administraciones públicas y los autónomos y microempresas. Y propone que los economistas con despacho profesional sean reconocidos y utilizados como nodos de la red, mejorando "la relación entre nuestro colectivo y las administraciones de la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España".

Reunión con el Govern

La entidad ofrece su colaboración para conseguirlo y, por esta razón, solicita una reunión con los responsables de las Consejerías de Economía y Empresa --encabezada por Pere Aragonès--; de Empresa y Conocimiento --dirigida por Ramon Tremosa-- y de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia --Chakir el Homrani-- "para evaluar las posibilidades de apoyo que sean posibles e interesantes".