Menú Buscar
Sede del Colegio d'Arquitectes de Catalunya (Coac) en Barcelona con un anuncio oficial independentista / CG

Golpe judicial a la politización de los arquitectos catalanes

El Tribunal Superior de Cataluña tumba por segunda vez la adhesión del Colegio autonómico al referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017

15.03.2019 13:59 h.
4 min

Golpe judicial a la politización de los arquitectos catalanes. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha tumbado por segunda vez la decisión de la anterior junta del Colegio Oficial de Arquitectos (COAC) de apoyar el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017.

Según ha informado hoy el colectivo de colegiados de base Arquitectos Unidos, el TSJC ha ratificado el fallo de un juzgado contencioso administrativo de 15 de marzo de 2018, que anulaba el acuerdo de la junta sobre la consulta ilícita. En su pronunciamiento, la segunda instancia judicial subraya que la decisión de la junta "se hace en nombre y representación de un colegio profesional" y que dicho acuerdo "no puede enmarcarse como se pretende dentro de las funciones probadas del Colegio de Arquitectos". Asimismo, la Sala de Lo Contencioso del TSJC recuerda que "dado que la colegiación es obligatoria para quien quiera ejercer la profesión, no deja otra opción a los colegiados que alinearse con la opción ideológica o política que el Colegio Profesional ha asumido".

"Vulneración de derechos civiles"

En una nota pública, el colectivo Arquitectos Unidos ha enfatizado que "se nos ha dado la razón por segunda vez, por vulneración de nuestros derechos civiles". Agrega el colectivo proneutralidad colegial que "se nos comunica por parte de la junta de gobierno del COAC de seguir dedicando tiempo y recursos de todos los colegiados, recurriendo a instancias judiciales superiores [el Tribunal Supremo]". Ante ello, los profesionales se reconocen chocados "por la contumancia de seguir gastando dinero, tiempo y esfuerzos de toda índole en defender lo que tan claro queda en las sentencias judiciales".

Los colegiados recuerdan que han costeado las acciones judiciales --exitosas hasta el momento-- de su propio bolsillo, que en las asambleas del Colegio se recalca que "el nuevo equipo de gobierno del colegio es distinto al anterior" y señalan como responsable al anterior decano del COAC, Lluís Comerón Graupera. El ex alto cargo es actualmente el máximo responsable del Colegio nacional (CSCAE), por lo que pide el grupo a este organismo profesional que "asuma las responsabilidades correspondientes".

Elecciones crispadas

Mientras a nivel nacional la presión por la politización independentista se traslada al CSCAE, en el plano autonómico la neutralidad aún no está garantizada. Cabe recordar que el equipo de la actual decana, Assumpció Puig, ganó las elecciones al decanato en 2018 entre acusaciones de intoxicación contra candidaturas rivales. En los comicios concurrían tres listas, dos de las cuales proponían pasar página a la politización que ha marcado el ente colegial en los últimos años.

Cabe recordar que el COAC no solo se significó a favor del referéndum ilegal del 1-O en el marco del posicionamiento conjunto de un manifiesto de 90 colegios profesionales el 20 de septiembre de 2017, sino que también se ha pronunciado a favor de la libertad de los Jordis, que están siendo juzgados en el Tribunal Supremo acusados de sedición. Antes de ello, el organismo también se había sumado al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que confirió un paraguas pseudocivil a la consulta por la secesión del 9 de noviembre de 2014.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información