Menú Buscar
Turistas en el Portal del Ángel de Barcelona / EP

Colau revisará Turisme de Barcelona para cambiar el modelo

El Ayuntamiento "redefinirá" el funcionamiento y la financiación del organismo de promoción de la Ciudad Condal

3 min

El gobierno municipal de Barcelona, con la alcaldesa Ada Colau al frente, revisará Turisme de Barcelona para cambiar el modelo de atracción de visitantes. El Ayuntamiento "redefinirá" el funcionamiento y la financiación del organismo de promoción de la ciudad

Según explicita el Plan Estratégico de Turismo a tres años vista, el Ejecutivo local "redefinirá el funcionamiento y la financiación del Consorcio de Turismo de Barcelona como instrumento concertado público privado de promoción turística".

Los cambios en el organismo, en el que participan el consistorio, la Cámara de Comercio y la Fundació Barcelona Promoció, se realizarán para "dar respuesta a las necesidades actuales con respecto a las estrategias de promoción, comunicación y márquetin".

"Sostenibilidad"

Precisamente, el plan, que ha dirigido el geógrafo Albert Arias, pivota sobre varias ideas-fuerza. Una de ellas es la promoción de la "sostenibilidad" del turismo en Barcelona.

Ello conllevaría promover "nuevos relatos e imágenes del destino para disminuir el interés de la visita a los iconos masificados", dar a conocer "puntos de interés no congestionados" o promocionar la "agenda cultural y deportiva de la ciudad".

Estas medidas servirán, en esencia, para "incidir en las expectativas de visita en origen" y gestionar los flujos turísticos en destino.

"Retorno social"

Además de intentar asegurar que la llegada de visitantes sea una actividad a largo plazo, la hoja de ruta municipal persigue "garantizar el máximo retorno social de las actividades que lo configuran".

Ello deberá acompasarse con la promoción del "bienestar de sus habitantes permanentes y la ciudad que los acoge".

En clave empresarial, por último, el plan maestro avisa de que será necesario repensar algunas de las formas empresariales del turismo, excesivamente basadas en la extracción de las rentas del suelo y que dejan de lado aspectos clave como la innovación social, el valor añadido de la cadena de actividades o las posibilidades de complementar otros ámbitos que no son turísticos".