Menú Buscar
Imagen de archivo de pasajeros que esperan el Metro de Barcelona, gestionado por TMB / EFE

La oposición marca a Colau y a sus socios en la gestión de TMB en el área metropolitana

PP, Ciudadanos y CiU ponen en un aprieto a ERC con la petición de transparencia en la organización y los salarios de la dirección de la empresa pública

6 min

La oposición del Consejo Metropolitano de Barcelona --máximo órgano de gobierno del Área Metropolitana de Barcelona, AMB-- fiscalizará este martes al Ejecutivo supramunicipal por su gestión del transporte público. Concretamente, de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) y por el escándalo de los salarios de su dirección.

PP, Ciudadanos y CiU realizarán varias preguntas en la sesión a la alcaldesa, Ada Colau, y a sus socios en la institución, PSC y ERC.

Los republicanos pasarán mayor aprieto en esta parte de la sesión. Deberán decidir si se distancian de sus socios en el Gobierno del AMB y votan en el mismo sentido que en el pleno de Barcelona o si cambian su posición.

PP copia la propuesta de Barcelona

El PP, de hecho, calca casi en la totalidad la proposición que presentó la formación independentista en el Ayuntamiento de Barcelona.

El grupo capitaneado por Alberto Fernández Díaz pide a los miembros del consejo su apoyo para instar a TMB a cumplir con los criterios de transparencia y publicar los salarios de su dirección. También reclama que se encargue y presente en dos meses una auditoría externa sobre su gestión y que se tomen las medidas necesarias para “depurar responsabilidades” si se determina una “mala praxis por parte de los actuales responsables de la empresa pública”.

Quieren acceder a la información laboral de la compañía y pedir la intervención de la Sindicatura de Cuentas. Pretenden que ésta realice otro informe para fiscalizar los “procesos de selección, contratación y régimen de retribución de todos los cargos directivos y personal fuera de convenio”.

Información de Ciudadanos

Ciudadanos sigue la línea de los populares. Pretende que se publique la plantilla y la relación laboral en la página de transparencia de TMB. Con la misma información que el Gobierno del AMB, como mínimo. Es decir, con detalles sobre la categoría profesional y la retribución bruta anual del personal que esté dentro y fuera de convenio.

El organigrama detallado del consejo de dirección y de los directores de servicio también debería ser público, según la propuesta del consejo de la formación naranja, así como los contratos del personal directivo.

Al final, solicita que en el “marco del consejo de administración de TMB se elabore un informe sobre la idoneidad” de la actual cúpula de la empresa pública de transportes.

CiU y la carta del comité de empresa

CiU, por su parte, llevará hasta el debate de la sesión la carta del comité de empresa en que se denuncia la actitud del consejero delegado de la compañía pública, Enric Cañas.

Pretende conocer si la presidenta de TMB, la concejal de BComú Mercedes Vidal, y la presidenta de la AMB y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, eran conscientes de que en la compañía “se había firmado un convenio colectivo que no respetaba la ley”, tal y como denuncian los representantes de los trabajadores. Indagarán más sobre la gestión de las relaciones laborales y preguntarán directamente a la líder de BComú “por qué motivo se ha engañado al comité unitario de TMB y por extensión a todos los trabajadores de la empresa”.

Relevo de Enric Cañas

La carta de los sindicalistas apuntaba a que la cúpula usó el Mobile World Congress (MWC) para asumir compromisos que después ha incumplido. “Mentiras tácitas”, afirman en su escrito. Para CiU, es motivo suficiente para aprobar la destitución de Cañas.

“Ante la gravedad de los hechos denunciados y de la más que probable desconfianza futura entre el consejero delegado y el comité de empresa, ¿está prevista la destitución del sr. Cañas?”, preguntarán al Consejo Metropolitano.

BComú y PSC, mayoría en el consejo

El papel que ejerza ERC será capital, pero más por la coherencia de su política con TMB que por la fuerza que tiene en el consejo. Los representantes del PSC y Entesa (ICV, EUiA y BComú) suman una amplia mayoría en la cámara de la administración supramunicipal.