Menú Buscar
Ada Colau en la clausura de la asamblea del Acuerdo Ciudadano para un BCN Inclusiva a principios de mayo.

Colau tiene un nuevo problema laboral en el Ayuntamiento de Barcelona

Los trabajadores de las Oficinas de Atención a la Ciudadanía convocan cuatro días de huelga y se quejan de que el gobierno municipal les ha querido vetar con una argucia burocrática

Redacción
20.05.2016 23:13 h.
3 min

El Gobierno de Barcelona, encabezado por Ada Colau, deberá lidiar en los próximos días con un nuevo problema laboral. En esta ocasión, en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía (OAC). El comité de empresa del departamento --en el que tienen representación CCOO, UGT y CGT-- ha decidido convocar cuatro días de huelga por el enroque en las negociaciones para conseguir mejoras en las condiciones de trabajo, que aseguran que tienen un impacto directo en la calidad del servicio final que reciben los ciudadanos.

Piden incrementar la plantilla, ya que los planes de racionalización en el sector público han congelado la incorporación de nuevos trabajadores y no se han cubierto las plazas de los que se jubilaban. Aseguran que el personal actual no es suficiente para atender las causas que les llegan.

Huelga ilegal, según el ayuntamiento

También piden al gobierno municipal que reconozca la cualificación del trabajo que realiza el OAC, adecuar las herramientas de trabajo, ofrecer un buen plan de formación a las personas que se encargarán de atender a la ciudadanía y reforzar las medidas de seguridad y protección en las oficinas que no están integradas en las sedes de distrito, ya que aseguran que es insuficiente.

Los sindicatos aseguran que la tensión en este ámbito llegó al tal punto que decidieron pasar a la acción y convocar la huelga. Incluso han divulgado las citaciones de comparecencia de las partes del pasado 12 de mayo del Tribunal Laboral de Cataluña. El objetivo de acudir al órgano de mediación era intentar forzar el diálogo entre el equipo de Colau y los trabajadores, pero aseguran que el ayuntamiento no se presentó.

Cuatro días de paro

Los motivos que el consistorio puso sobre la mesa han encendido los ánimos. Los responsables municipales de recursos humanos aseguraron que había un defecto de forma en la convocatoria de la protesta y que por ello no tenía cobertura legal.

El comité de empresa asegura que ha cumplido a rajatabla el protocolo previo a cualquier huelga y por ello protestará cuatro jornadas. Han convocado paros de las ocho de la mañana a las ocho de la tarde el jueves 9 de junio y de las 12 a las 15 horas los tres siguientes lunes: el 13, 20 y 27 de junio.

Orígenes de BComú

Lamentan en un comunicado que un "gobierno municipal que proviene de las mareas ciudadanas, el 15M y el Observatorio de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y que ha participado en todas las reivindicaciones de estos movimientos sociales en defensa de los derechos de la ciudadanía ignore el diálogo con los trabajadores", especialmente por el hecho de que "aluden a cuestiones técnicas, que denotan el uso de los mismos recursos que la patronal más reaccionaria".

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información