Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

Colau sorprende a los hoteleros de Barcelona y amplía la moratoria a dos años

El ayuntamiento asegura que "nada ha cambiado" y que su "voluntad" es "no alargar" la suspensión de licencias, mientras el gremio estudia la decisión

Carles Bellsolà
14.03.2016 21:37 h.
4 min

El Ayuntamiento de Barcelona, que dirige la alcaldesa Ada Colau, se ha cubierto legalmente para la posibilidad de ampliar su moratoria a nuevos alojamientos turísticos en la ciudad. De hecho, la ha ampliado ya técnicamente. Vía boletín oficial, sin darle publicidad.

Si, cuando se promulgó, en julio del año pasado, el consistorio estableció un plazo máximo de un año para su moratoria, ahora acaba de ampliar ese mismo plazo máximo a dos años. El consistorio, no obstante, resta importancia al cambio, que califica de "formal", y señala que su "voluntad" sigue siendo limitar la suspensión de licencias a 12 meses.

El cambio, aprobado junto con el Peuat

La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobó el pasado jueves, de forma inicial, el Plan especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat), que desarrolla la moratoria hotelera del pasado julio, y que suspende la concesión de licencias para nuevos alojamientos turísticos en diversas zonas de la ciudad.

El texto del acuerdo, que publicó este lunes el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona, señala que "el plazo de la suspensión será, como máximo, de dos años" desde la publicación en diario oficial del "acuerdo de suspensión potestativa previa", del 2 de julio de 2015. La diferencia es que ese mismo acuerdo del verano pasado situaba la suspensión en "un máximo de un año".

El máximo que permite la ley

Tanto el acuerdo de ahora como el de 2015 se basan en la ley autonómica de urbanismo, que establece un máximo de un año de duración para este tipo de moratorias con carácter general, y de dos años en ciertos supuestos.

Un portavoz del consistorio ha precisado a este medio que la modificación es meramente "formal", y que "no cambia nada". Señala que el ayuntamiento sigue teniendo "la voluntad de no alargar" la suspensión. Y recuerda que, cuando se aprobó el pasado mes de julio, el gobierno municipal ya indicó que, si bien tenía la potestad de dictar hasta dos años de moratoria, la intención era limitarla a 12 meses.

Con este cambio, por tanto, el gobierno municipal se cura en salud para el caso de que decidiera prolongar la aplicación efectiva de la moratoria más allá del año anunciado inicialmente.

Los hoteleros, sorprendidos

El Ayuntamiento de Barcelona no ha comunicado esta modificación "formal" más allá de su publicación en el boletín oficial. Ni siquiera al sector hotelero. El Gremio de Hoteles de Barcelona no tenía ninguna constancia de la ampliación, que ha descubierto después de verla en el boletín provincial. El gremio ha manifestado su "sorpresa" por este cambio, y estudiará ahora sus implicaciones, antes de posicionarse al respecto.

La semana pasada, dos días antes de que el gobierno municipal aprobara está ampliación, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), afirmó que, según sus datos, la moratoria redujo en 260 millones de euros (un 17%) la inversión hotelera en la ciudad en 2015, respecto a las cifras del año anterior, según explicó el presidente de la patronal, Joan Molas.