Menú Buscar
Leonard Carcolé (c), Joaquim Oliveras (2i) y Mònica Jordana (2d) de Grup Heracles recogiendo el certificado de renovación de ICDQ en julio de 2016 a manos de David Galeote (d) y Miquel Picas (i) / ICDQ

Colau retira la candidatura de un imputado a dirigir el agua de BCN

La alcaldesa se ve obligada a alterar el orden del día del pleno tras las revelaciones de ‘Cronica Global’ sobre su propuesta en torno a Joaquim Oliveras

28.02.2017 12:59 h. Actualizado: 28.02.2017 13:34 h.
4 min

La presidencia del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), encabezada por la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, ha retirado este martes a última hora la propuesta de nombrar a un ejecutivo imputado como director del ciclo del agua. El consejo de la institución supramunicipal no se deberá pronunciar sobre la idoneidad para el cargo de Joaquim Oliveras, investigado en el marco del caso Pasteleo tal y como avanzó Crónica Global.  

Oliveras fue acusado de cómplice en un delito contra la Administración Pública el pasado 20 de febrero por el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo. El tribunal investiga como una pieza separada de la macrocausa Pokémon la presunta alteración de concesiones públicas en el Consejo Comarcal de la Selva durante el mandato de Ramon Fauria (CiU).

Presunta trama corrupta

Tiene indicios de la existencia de una presunta trama corrupta que había extendido la empresa GRS Arc Local para asegurarse licitaciones de esta administración. Alertaba las concesiones con información privilegiada de su preparación y llegó a alterar los pliegos de los contratos que se abrían. Es en este proceso en el que se habría visto implicado Oliveras.

Según la investigación, ayudó a uno de los socios de GRS, Josep Maria Franch, a alterar las condiciones de los contratos públicos antes de su publicación. Les hacía comentarios e indicaciones para que el comité de expertos nombrado por el Consejo Comarcal realizara los cambios pertinentes. Todos ellos, ventajas para la presunta empresa corrupta.

Declaración de Josep Maria Franch

El auto en el que resulta inculpado, al que ha tenido acceso Crónica Global, también se recoge que Franch declaró ante el magistrado que el técnico le había acompañado a “alguna reunión en el Consejo Comarcal de La Selva”. Supuestamente, se trataba de encuentros para favorecer a la empresa en los procesos públicos.

La trama corrupta también habría llegado a otras localidades en las que trabajaba GRS. Han resultado igualmente investigados, la nueva denominación de la imputación, funcionarios del Ayuntamiento de Sabadell.

Ejecutivo de Grupo Heracles

Oliveras estaba llamado por BComú a sustituir a Llorenç Alerm como director del Ciclo Integral del Agua del AMB. Trabajaba desde hacía más de cuatro años como secretario general de la firma andorrana Grupo Heracles.

Se da la coincidencia de que esta compañía del Principado está dirigida por un ejecutivo que conoce muy bien el sector del agua en Cataluña, Leonard Carcolé. Fue director de la Agencia Catalana del Agua (ACA) en el primer mandato de Artur Mas. Coincidió en esa época con el directivo que actualmente capitanea el área de Medio Ambiente del AMB, Joan Pinyol, que estaba llamado a ser jefe de Oliveras y que fue el gerente del ACA hasta abril de 2014.