Menú Buscar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una imagen de archivo / EFE

Colau recibirá dos millones de euros más de la tasa turística

El Ayuntamiento de Barcelona firma un acuerdo con la Generalitat para incrementar lo que recibe de la recaudación del impuesto en el municipio

2 min

El Ayuntamiento de Barcelona recaudará este año dos millones de euros extraordinarios a cuenta del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET), que recauda la Generalitat de Cataluña: la llamada tasa turística.

La administración de Ada Colau ha firmado un convenio de colaboración con el Govern para materializar la asignación extraordinaria del Fondo para el Fomento del Turismo, según han informado hoy el consistorio. El objetivo del ayuntamiento es que la Generalitat, que es la recaudadora, transfiera a la ciudad la totalidad --o casi-- de la recaudación de la tasa en los establecimientos de la ciudad.

Mientras que el Govern quiere utilizar esos recursos en la promoción del turismo, el consistorio pretende invertir una buena parte en paliar los efectos del turismo de masas sobre los barceloneses.

Financiación de 'proyectos alternativos'

El acuerdo sigue la fórmula que ya se utilizó en 2015 y supone "un paso más hacia una mayor participación de Barcelona" en la recaudación de la tasa turística, según el ayuntamiento.

Esta tasa forma parte es clave para desarrollar la política turística emprendida por Colau. Con esos recursos se financian proyectos "de compensación", que incluyen la gestión de un equipo de agentes cívicos, la instalación de detectores de viandantes en el paseo Marítimo, y la pavimentación y reordenación del mobiliario urbano en el centro de la ciudad.

Desde 2012, año de la creación de la nueva tasa, Barcelona ha recibido 28,7 millones de euros del total recaudado en la ciudad, lo que supone un 33%.