Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Encuentro en el Ayuntamiento de Barcelona de representantes locales, de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, la Agencia Catalana de Consumo, el Área Metropolitana de Barcelona y las dos organizaciones municipales, la Asociación Catalana

El Ayuntamiento de Barcelona muestra de nuevo su rechazo a las grandes energéticas

Marca perfil con un encuentro con Aurea, Hola Luz, Nexus, Som Energia y Factor Energía a un día de que venza la concesión local con Endesa

4 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha mostrado de nuevo este viernes su rechazo a las grandes energéticas. Lo ha hecho mediante el encuentro entre cinco pequeñas comercializadoras de luz y gas con varias administraciones con el objetivo de “luchar contra la pobreza energética”.

Se trata de los miembros que integraron un frente común para abordar este problema social el pasado 19 de enero. Junto a los representantes del gobierno de Ada Colau se han sentado miembros de la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Barcelona, la Agencia Catalana de Consumo, el Área Metropolitana de Barcelona y las dos organizaciones municipales, la Asociación Catalana de Municipios y la Federación de Municipios de Cataluña.

Las empresas que se han participado han sido Aurea, Hola Luz, Nexus, Som Energia y Factor Energía.

Elementos de debate

En el comunicado que se ha emitido tras el encuentro señalan que se ha abordado cómo “garantizar el principio de precaución en los cortes” y cómo hacer frente a la factura económica de las medidas. Se ha negociado definir un periodo temporal en el que debe estar vigente el principio de precaución antes de aplicar un corte de suministro y como se comunica a las familias.

Las administraciones representadas en este pusieron sobre la mesa en enero la necesidad que las empresas aportaran como mínimo el 50% de los gastos que genera. Ahora, se aborda con una formula en a que se tiene en cuenta el volumen de energía gestionada y el número de clientes potenciales.

Próximo convenio

El objetivo es “firmar un convenio pionero que servirá para aplicar la ley 24/2015 y luchar contra la pobreza energética”. Es decir, la norma que aprobó el Parlamento catalán y que está en desarrollo para fijar y modelo que garantice que no se vuelven a repetir sucesos lamentables como la muerte de una anciana en Reus por un corte energético.

No es la primera ocasión en que la comisión se reúne, pero sí la que se ha publicitado con mayor notoriedad. Y es que Barcelona ha acogido el encuentro en un momento crucial para la gestión de la energía local. Este sábado 25 de marzo decae el contrato energético municipal firmado con Endesa.

Cambio de operador local

El responsable del ámbito, el concejal Eloi Badia, anunció hace semanas que se iniciaba un proceso negociado para buscar a la compañía que se encargara del suministro de forma temporal mientras preparan una nueva licitación pública. Los pliegos de condiciones de la primera fueron anulados por el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP).

Se invitó a participar en esta concesión puente a las empresas que se sientan en la mesa de debate que se ha reunido este viernes. 

Destacadas en Business