Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ada Colau, en la celebración del 250 aniversario de Foment del Treball / EP

Colau presume ahora de colaboración público-privada ante Foment del Treball

La alcaldesa de Barcelona se deshace en elogios hacia la patronal: "Cumplir 250 años merece sin duda una gran celebración"

Cristina Farrés / Aleix Mercader
4 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reconocido que la colaboración público-privada está detrás de algunas de las "acciones más exitosas" de la capital catalana. La líder de los comunes ha hecho esta afirmación ante la plana mayor del empresariado catalán en el acto de entrega de las medallas conmemorativas y de los XIV Premios Carles Ferrer Salat de Foment de Treball, en presencia del rey Felipe VI  y del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, entre otras autoridades.

Colau ha incluido entre estas iniciativas algunas iniciativas polémicas como el operador metropolitano de vivienda, que lleva siete años atascada en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), o el reimpulso del distrito tecnológico 22@, que no estuvo exento de críticas durante el impulso del nuevo plan de usos urbanístico. "Nos une el interés por Barcelona, por su progreso y bienestar, queremos contar con todas las manos que quieran trabajar por un modelo de éxito y de futuro", ha dicho en un discurso alejado de sus propuestas habituales en materia económica.

Elogios a Foment

"Cumplir 250 años merece sin duda una gran celebración. Es un hito que os debe henchir de orgullo y que es significativo de la larga tradición industrial y empresarial catalana que ha sido motor económico de España y de la Europa contemporánea. Foment tiene que ver con este éxito", ha declarado.

"Nada perdura si no es útil para sus miembros, si no juega un papel clave en los momentos más relevantes del país. Foment ha estado presente en hitos económicos, sociales y políticos que han marcado Cataluña, España y por tanto Barcelona", ha afirmado. En este punto, Colau ha hecho un llamamiento al diálogo social como la "mejor herramienta para hallar acuerdos y soluciones", y ha puesto como ejemplo los pactos para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) y garantizar la cobertura de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante la pandemia.

Presupuestos "expansivos"

Por otro lado, la alcaldesa ha celebrado que se cuente con "presupuestos en todos los niveles de Administración". "El 1 de enero el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Estado tendrán presupuestos y esto debería de formar parte de la normalidad política, pero en los últimos años no ha sido así". Además, ha destacado que la capital catalana es la ciudad que lidera la reducción de paro en toda España, así como las predicciones de crecimiento económico.

"Hemos de felicitar al presidente Pere Aragonès porque en Cataluña y en Barcelona se tengan presupuestos. Necesitamos más que nunca diálogo y dejar de lado partidismos y priorizar siempre las necesidades de la gente", ha dicho. No solo eso, sino que Colau ha puesto en valor que los tres proyectos de cuentas públicas sean "expansivas" y supongan una "rectificación respecto al error catastrófico de la austeridad salvaje y los recortes de la crisis anterior".