Menú Buscar
El propietario de Mediapro, Jaume Roures / EFE

Colau pagó a Roures más de un millón de euros en 2015 por servicios de comunicación

El Ayuntamiento de Barcelona contrató a Antena Local SL, empresa perteneciente a Mediapro, para la elaboración de contenidos y la producción de un programa

2 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, intentaba librarse este mismo lunes de los tentáculos de Jaume Roures que la ligaban a él por el contrato del proyecto en torno al edificio Imagina, situado en el 22@ de Barcelona.

El consistorio y Mediapro formaron una sociedad mixta, Mediacomplex SA, para construirlo en un solar municipal a cambio de que la compañía de Roures pagase un canon por el uso del suelo, que nunca abonó.

Negociación truncada

La cifra total del dinero perdido para el ayuntamiento asciende a casi 20 millones de euros y el equipo de gobierno de Ada Colau iba a poner fin al asunto al vender sus acciones del edificio. Antes, necesitaban que Mediapro aceptase su deuda y estuviera dispuesta a pagarla. Pero no fue así: Roures quiere seguir negociando.

Sin embargo, el empresario del que intenta desligarse el consistorio barcelonés es el mismo al que el propio ayuntamiento pagó más de un millón de euros --1.008.177 concretamente-- durante 2015 a través de diferentes contratos. Así lo manifiesta el  archivo sobre los servicios municipales externalizados, consultado por Crónica Global.

40 incorporaciones

El documento informa de que contrató los servicios de Antena Local SL, compañía de Mediapro, en varias ocasiones. La primera, desde Gerencia de Recursos, para llevar a cabo la redacción de contenidos web. El contrato se inició el 27 de febrero de 2013 y finalizó el 26, también de febrero, de 2015.

La partida presupuestaria que destinó el equipo municipal fue de 814.274 euros, que incluía la contratación de 18 personas para el puntual cometido. El segundo contrato que firmó Colau con Roures fue meses después de la finalización del primero: del 7 de septiembre al 31 de diciembre de 2015.

En esa ocasión, la inversión encargada por el departamento de Información y Comunicación de Barcelona fue de 193.903 euros para la producción técnica del programa cultural Àrtic, conducido por la periodista Flora Saura, para el que contrataron a un total de 12 personas.