Menú Buscar
Imagen de la Barceloneta / EFE

Colau intervendrá para drenar de turistas Sagrada Familia y Barceloneta

El Ayuntamiento de Barcelona propone la creaciȯn de un IBI especial para los pisos turísticos a nivel estatal

3 min

Ada Colau intervendrá de urgencia para esponjar Sagrada Familia y Barceloneta. El Ayuntamiento de la Ciudad Condal ha anunciado el lunes una batería de medidas urgentes en los dos barrios, que considera a partir de ahora 'áreas de gran afluencia turística'. La etiqueta para zonas congestionadas es una de las medidas estrella del Plan Estratégico de Turismo hasta 2020, presentado hoy.

Según ha indicado Agustí Colom, concejal de Ocupación, Empresa y Turismo, el consistorio aplicará medidas de "microcirugía" en estas dos zonas antes de la próxima campaña estival.

Ello significa, por ejemplo, mejor movilidad de autobuses, gestión de flujos de turistas, mobiliario urbano e información previa dirigida al visitante en dos de los barrios más visitados de la capital catalana.

"Trabajaremos con vecinos y operadores turísticos", ha invitado Colom.

Plantea un IBI para pisos turísticos

El drenaje de las áreas de gran afluencia es una de las medidas incluidas en 30 líneas de actuación y 10 programas. El paquete incorpora otras medidas novedosas, como la propuesta de creación de un IBI Turístico aplicable a los pisos destinados a visitantes.

El gravamen, que dependería de una reforma legislativa que afectaría a toda España, se debería pactar con otras ciudades y arañar al Gobierno.

"Ya se han empezado a mantener contactos con ciudades como Madrid, Valencia y Palma en el ámbito de Fitur", ha avisado el edil.

Fiscalidad

De hecho, la fiscalidad es uno de los ejes de la hoja de ruta que debe gobernar el turismo en Barcelona hasta 2020.

El consistorio insiste en una tasa para los autobuses de grupos de turistas que estacionen junto a la fuente de Montjuïc. La propuesta no salió adelante el año pasado porque el equipo de gobierno local no consiguió aprobar las ordenanzas municipales, pero sigue sobre el tapete.

Además de los posibles impuestos a nivel local, el consistorio ha vuelto a pedir a la Generalitat la transferencia de la recaudación de la tasa turística. "Necesitamos recursos para gobernar el turismo", ha apostillado Jaume Collboni, teniente de Alcalde de Empresa