Menú Buscar
Una moto de Cooltra, uno de los operadores de motosharing en Barcelona / CG

Colau impulsa a jóvenes emprendedores con el motosharing en Barcelona

El ayuntamiento facilita la entrada de pequeños empresarios tecnológicos en la adjudicación de nuevas licencias de motos compartidas para romper el duopolio de Acciona y Cooltra

4 min

El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por facilitar la entrada de varios jóvenes emprendedores --entre los que destacan Jaume Ramos, Daniel Palau, Eneko Knör, Sergi Monferrer y David Gómez-- en la adjudicación de 6.958 licencias del servicio de motos compartidas de la ciudad.

El objetivo de la medida, según los expertos en movilidad, es "regular el sector y romper la situación de duopolio" de Acciona y Cooltra. De hecho, fuentes próximas al consistorio señalan que de esta forma se favorece el impulso de empresas nacidas mayoritariamente en Barcelona con la consiguiente generación de puestos de trabajo "bajo un modelo que regula y ordena el sector del motosharing de forma abierta y participativa".

Emprendedores tecnológicos

Entre los emprendedores potenciados por Colau se encuentra Jaume Ramos i Subirana, fundador de la startup I4SME i Catfons Grup, una consultoría estratégica de negocios. Anteriormente fue senior manager en Axis Corporate y product manager en la compañía de telecomunicaciones Ono.

También está Daniel Palau, cofundador del e-commerce Kosen Shoes y fundador de la agencia de diseño y desarrollo web y aplicaciones móviles VayaWebs. Además, fundó ListToWin y ListApp y trabajó en empresas como la multinacional alemana Arvato, del grupo Bertelsmann, y en el mundial de MotoGP, de la mano de Jorge Lorenzo, cinco veces campeón del mundo. Precisamente allí comenzó su afición por el mundo de las motos, aunque ya con tres años condujo una.

Amplia experiencia en startups

Otro de los jóvenes empresarios tecnológicos locales es Eneko Knörr, nombrado mejor business angel del año 2018 por la Asociación Española de Business Angels (AEBAN). Fue el creador de Ludei (San Francisco, EEUU) y de la quinta mayor empresa de hosting de España, Hostalia, adquirida por Telefónica. Además, es inversor en startups del sector de la movilidad como Cabify.

También destaca Sergi Monferrer, cofundador y director general de la empresa de movilidad Buny (Ari Sharing), que opera patinetes eléctricos en distintas ciudades de España. Antes trabajó como responsable de operaciones para España de la compañía de movilidad compartida Circ (Flash), que fue recientemente adquirida por la multinacional Bird. También en Glovo --donde fue director de operaciones para la zona este de España-- y Nuñez y Navarro.

Finalmente, está David Gómez, emprendedor asturiano fundador de la empresa Tucycle que opera con bicicletas eléctricas para uso compartido en Gijón, en partnership con la empresa Izertis, que recientemente salió a bolsa en el MAB. Gómez fundó Poloandbike y Ecológica, marcas de fabricación de bicicletas y productos para los ciclistas.

Iniciativa pionera

Esta iniciativa de regulación y adjudicación, pionera en España y que integra las iniciativas locales de emprendimiento en el tejido empresarial de la ciudad, se convierte así "en un modelo" para los ayuntamientos de grandes ciudades que aún hoy tienen pendiente "regular un servicio que actualmente se ofrece de forma alegal y que continúa en manos de grandes empresas, dificultando el acceso a nuevos operadores".

Los operadores y expertos en movilidad reconocen que de esta forma "se pone fin a una situación de alegalidad que durante cuatro años se había instaurado en Barcelona y rompe la situación de duopolio existente, donde el mercado se concentraba básicamente entre dos grandes operadores, Acciona y Cooltra".

Destacadas en Business