Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, durante un pleno municipal / EFE

Colau confirma la multa a Idealista y el portal denuncia un "escrache"

La web líder en intermediación recuerda a la alcaldesa de Barcelona que "no es un inmobiliaria" y avanza que recurrirá la sanción del Ayuntamiento, que alcanza los 90.000 euros

6 min

El Ayuntamiento de Barcelona, que comanda Ada Colau, ha confirmado la multa de 90.000 euros a Idealista por, según el gobierno local, "prácticas discriminatorias". El portal líder en intermediación inmobiliaria ha confirmado la "sanción administrativa", que ve un "escrache" y ha anunciado que la recurrirá. Entre otros argumentos, el site recuerda que "no es una inmobiliaria".

En un comunicado en su página web [consultar aquí], Idealista admite que el segundo mayor consistorio de España "ha sancionado administrativamente con 90.000 euros de forma solidaria a idealista y a la agencia inmobiliaria que publicó el pasado verano un anuncio de una vivienda en alquiler". Esa reseña era "discriminatoria", según el Ayuntamiento, pues pedía personas de nacionalidad "española" para alquilar un piso de 75 metros cuadrados en "el centro de Poble Sec", un barrio de la Ciudad Condal.

"Provocaron indefensión"

Cuando la multa ya es efectiva a la espera de recurso, Idealista ha contestado. Recuerda que la publicación estuvo activa durante una semana, periodo durante el cual la vieron unas 600 personas. "No fue denunciado como discriminatorio por ninguno de los aproximadamente 600 usuarios que la vieron", esto es, ningún internauta activó el proceso de revisión manual de los anuncios al considerarlo "inapropiado". Más grave aún, el Ayuntamiento de Barcelona ni avisó a Idealista de la existencia de este requisito en el anuncio, sino que prefirió filtrar el expediente sancionador a los medios.

"Idealista conoció el caso y cuál era el anuncio base de la denuncia tras ser difundido por el Ayuntamiento a medios de comunicación, en concreto a los periodistas que recibieron embargada la denuncia, pero no fue compartido con ninguna de las empresas afectadas, lo que provocó inicialmente una situación de indefensión tanto de la agencia como de Idealista", lamenta el portal líder en servicios online en el campo inmobiliario. "Ningún organismo --tampoco el Ayuntamiento-- comunicó la supuesta ilicitud del anuncio ni solicitó su retirada antes de proceder a un expediente sancionador y filtrar su contenido a los medios de comunicación", agrega la empresa digital.

"Campaña de desprestigio"

Es por ello que Idealista ve mimbres para concluir que el Ejecutivo local de Ada Colau ha iniciado una "campaña de desprestigio" contra la firma digital. ¿Por qué? "Han intentado desacreditarnos tergiversando la realidad de los hechos", ha defendido Fernando Encinar, portavoz de Idealista. El directivo ha avanzado que la compañía recurrirá la sanción y que se enfrentará al "escrache sistemático" que sufre por parte del equipo de gobierno que lidera Barcelona en Comú, partido de Colau.

"Nosotros no vamos a parar hasta detener esta injusta campaña de desprestigio. El Ayuntamiento de Barcelona podría dedicar el dinero público de los barceloneses a cosas más útiles que a este tipo de ataques injustificados contra el sector privado. Seguro que hay otras prioridades para los barceloneses como la seguridad, el empleo o la recuperación de la actividad económica", ha señalado Encinar.

Contradicciones de Colau

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Barcelona ha sancionado a Idealista con arreglo a la normativa de Ley catalana de Derecho a la Vivienda, en particular sus epígrafes dedicados a la prohibición de discriminar mediante la publicidad. No obstante, el portal líder en el terreno inmobiliario en España no es una agencia, tal y como reconoce el Ejecutivo local en el expediente sancionador, sino un prestador de servicios de la sociedad de la información. Es por ello que no está sujeto a la legislación a la que se acoge el segundo mayor ayuntamiento de España para multarle.

No obstante, idealista ha querido dejar claro su "más profundo rechazo y repulsa a cualquier tipo de discriminación por cualquier motivo, especialmente los relacionados con nacionalidad, raza, religión, sexo, orientación sexual y/o político". Recuerda el portal su "defensa de la dignidad de las personas", acreditada en 20 años de trayectoria empresarial. Ello se ha plasmado en premios recibidos de la comunidad LGTB, como el Transexualia; Baeza Diversa o QPrize 2019.