Menú Buscar
Dos turistas consultan un mapa del Metro en Barcelona / EFE

Colau y los hoteleros exigen mano dura contra los pisos turísticos

Alud de alegaciones al proyecto de reglamento turismo de Cataluña que prepara el Govern

2 min

El gobierno municipal de Barcelona, que comanda Ada Colau, y la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Cataluña (ConfeCat) han coincidido en pedir al Govern más restricciones a los pisos turísticos en el territorio. El ejecutivo local y la patronal han anunciado que presentarán alegaciones al proyecto de decreto de reglamento turístico. El documento, que promueve la Dirección General de Turismo del Gobierno catalán, relaja la regulación en este campo.

"Se está perdiendo una oportunidad para abordar de forma decidida un asunto que no sólo afecta a Barcelona sino a una multiplicidad de ciudades, como son los pisos de uso turístico (HUT, por sus siglas en catalán)", ha indicado Agustí Colom, concejal de Turismo, Empresa y Ocupación (BComú).

Impacto sobre los alquileres

Según el edil, el proyecto de norma confunde establecimientos y alojamientos turísticos y "no da espacio" a la potestad normativa de los ayuntamientos.

En palabras de Colom, "parte del importante incremento de precios del alquiler en determinadas zonas de la ciudad tiene relación directa con la aparición de pisos para visitantes".

Pérdida de calidad

Por su parte, los hoteleros del territorio tampoco avalan la futura norma. "Esta propuesta, en caso de prosperar, habilitará que puedan darse ofertas que hagan menguar la calidad tanto del sector como del destino", ha señalado Juan Molas, presidente de ConfeCat.