El rey Felipe VI / EP

El rey Felipe VI / EP

Business

Colau y Govern dejan solo al rey en la puesta de largo de la economía catalana

Las autoridades políticas se desmarcan de la Barcelona New Economy Week (BNEW) y proyectan desunión en plena recuperación económica

6 octubre, 2020 20:51

De nuevo una visita del rey Felipe VI a Barcelona vuelve a estar en el centro del debate. La presencia del monarca el próximo viernes en la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW) no contará con el respaldo de las autoridades locales ni autonómicas después de que tanto Ada Colau como el Govern de la Generalitat hayan comunicado su intención de darle plantón.

El BNEW se espera como un revulsivo para la economía de Cataluña en un momento de impacto por la crisis del coronavirus, como acredita la presencia tanto del rey como del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pese a ello, las autoridades políticas catalanas han optado por desmarcarse para evitar la foto con Felipe VI.

Colau vuelve a salir de la foto

El evento, organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, cuenta con el soporte del ayuntamiento de la capital catalana. Con todo, la alcaldesa, Ada Colau, comunicó el lunes que no estará presente en los actos protocolarios en los que participe el rey Felipe VI. La primera edil ha justificado el desaire con la intención de guardar distancia "hasta que la Casa Real no dé las explicaciones que debe a la ciudadanía" sobre "hechos graves" y "malas practicas”, en relación a la fortuna del rey emérito Juan Carlos I fuera de España y su salida del país.

Colau, reconocida republicana, ya se quedó fuera del besamanos del Rey en 2018 y 2019 con motivo de la inauguración del Mobile World Congress de Barcelona. La alcaldesa mostró entonces su negativa a participar en un “acto de pleitesía y vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI”.

Govern y Parlament tampoco irán

También el presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, se ha borrado del encuentro del viernes con el rey. Los republicanos explicaron el lunes que Aragonès declinó participar en el evento días antes de conocer la lista de participantes, aunque tras conocer que Felipe VI y Pedro Sánchez estarán entre los asistentes refuerzan su negativa, según indicaron.

Este martes, la portavoz del Govern, Meritxel Budó, detallaba que los miembros del Ejecutivo seguirán con sus agendas, “que es gobernar”. "Lo que esperamos del rey de los españoles es que se disculpe por su discurso incendiario del 3-O", afirmó Budó. En la misma línea se ha mostrado el presidente del Parlament, Roger Torrent, también ha confirmado su baja el próximo viernes: “El Rey no es bienvenido en Cataluña”.

Malestar del empresariado

Lo cierto es que la ausencia de los principales espadas de la política catalana ha provocado malestar entre el empresariado. Máxime en un evento que nace con la intención de estimular la economía y con una industria tocada y que busca nuevos inversores, a los que la imagen de desunión puede terminar por disuadir.

De hecho, el plantón de Colau llega en un momento de tensión con el empresariado local por la puesta en marcha del plan de movilidad de Barcelona que los agentes económicos tachan de impuesto y acusan a la alcaldesa de no apostar por el diálogo y perjudicar la recuperación de la economía tras la pandemia.