Menú Buscar
El Museu Blau, el recinto del Parc del Fórum de Barcelona / AJ BCN

Colau gasta 1,6 millones en poner un jardín en el techo del Fórum

La firma de jardinería Moix y Constructora del Cardoner, colaborador habitual de los Tous, se impone a otras diez compañía para hacerse con el contrato

25.06.2018 00:00 h.
3 min

El Gobierno de Ada Colau ha adjudicado los trabajos para convertir el techo del Museu Blau, la sala de actos y espacio de congresos del Parc del Fórum, en un jardín. El Ejecutivo había presupuestado dos millones de euros para estos trabajos, aunque la puja entre empresas ha rebajado la factura que correrá a cargo de las arcas municipales hasta los 1,58 millones

Se ha hecho con el contrato la compañía de jardinería Moix y la Constructura del Cardoner. Esta última es conocida por, entre otros, encargarse de la puesta a punto de los principales establecimientos de Tous, como los de paseo de Gracia, La Roca Village o Illa Diagonal. Además, ha firmado la rehabilitación del Mas Noguera, una de las fincas recreativas de la familia de joyeros en la comarca del Bages.

Cubierta verde

La unión temporal de empresas (UTE) de ambos grupos se ha impuesto a las propuestas que habían presentado firmas como Copcisa, Constructora Calaf o Tarraco Empresa Constructora, entre otras. Ahora, deberán trabajar en dar forma a lo que se espera que sea la mayor cubierta verde de Barcelona. La parte superior del recinto alcanza los 14.000 metros cuadrados.

El plan del Ayuntamiento es que la nueva terraza sea visitable y que forme parte del Museu Blau. De hecho, se espera incrementar su atractivo con esta terraza millonaria que abrirá las puertas el próximo año y que se podrá visitar “casi totalmente”, indican fuentes conocedoras del proyecto.

Inversión total

La inversión total del proyecto alcanzará los 2,5 millones y se usarán “plantas mediterráneas” para la construcción del nuevo jardín. Se espera no repetir los problemas iniciales de la instalación. El proyecto original de Herzog & Meuron proyectaba una lámina de agua en la cubierta del edifico. Pero causó filtraciones desde el primer día y se decidió eliminar ante los problemas de mantenimiento que propiciaba.

Antes de iniciar la implantación del jardín en el museo del Fórum, se deberán realizar los trabajos necesarios para reforzar la cubierta. Se debe convertir de forma definitiva en un espacio impermeable.

El contrato ha sido firmado por BIMSA y las empresas adjudicatarias disponen de nueve meses para completar los trabajos. Cabe tener en cuenta que una de las prerrogativas de la concesión es que la ejecución de las obras no choquen con los próximos eventos programados en el recinto del Fórum. Como el Festival Cruïlla, que abrirá las puertas del 12 al 14 de julio, la fiesta nacional de Colombia (22/07) o el Reggaetom Beach Festival, que tendrá lugar el día 28 del próximo mes, entre otros.