Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau / EUROPA PRESS

Colau exige a Europa la gestión directa de los fondos de recuperación

La alcaldesa de Barcelona promueve una carta junto a ocho grandes ciudades en la que pide autonomía sobre el 10% de las partidas

2 min

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado a las instituciones europeas la gestión directa de los fondos de recuperación contra la crisis del coronavirus. Junto al alcalde de Milán, Guiseppe Sala, Colau ha promovido la firma de una carta con otras grandes ciudades europeas para reclamar autonomía sobre el 10% de las partidas.

Entre los firmantes, además de Barcelona y Milán, se encuentran París, Budapest, Praga, Varsovia, Bratislava, Hannover y Lisboa. La carta ha sido enviada al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. El escrito reclama “sumar la voz de las ciudades” sobre la mejor forma de gestionar los fondos Next Generation.

Gestión del 10% de los fondos

Los alcaldes han argumentado que los efectos de la pandemia en sus ciudades son desproporcionados y piden una "posición única para abordar las necesidades inmediatas y a largo plazo de su ciudadanía”. Por este motivo, instan a las instituciones europeas a reconocer a los municipios como aliados clave y trasladar a los gobiernos estatales la exigencia de incluir a las ciudades en los planes de recuperación europea.

"Concretamente, piden poder destinar un mínimo del 10% de los Fondos de Recuperación y Resiliencia al nivel local para que se puedan gestionar de una manera más eficiente directamente por las ciudades, aceptando las propuestas que se han hecho en este sentido al Parlamento Europeo", explica el consistorio barcelonés.

Urgen los pagos

Las alcaldías de estas nueve grandes ciudades también alertan a las instituciones de la Unión Europea sobre la necesidad de acelerar el pago de los fondos para maximizar la eficacia.