Ada Colau da una contrata de 583.000 euros a una empresa del 3%

Top Proyectos, del grupo Sumarroca, está pringada en varios sumarios por el pago de mordidas a cambio de obra pública

4 min
Ada Colau con Carlos Sumarroca padre y sus dos hijos, Carlos y Jordi /  FOTOMONTAJE DE CG
22.03.2017 00:00 h.

Barcelona de Serveis Municipals, holding empresarial dependiente del ayuntamiento, ha adjudicado la reforma parcial del zoológico del parque de la Ciutadella a la empresa Top Proyectos y Contratas, anteriormente llamada Teyco.

El proyecto tiene un coste de 583.337 euros, IVA incluido. Comprende el acondicionamiento y la división por temas del recinto que alberga los elefantes, las jirafas y los leones.

Top Proyectos y Contratas tiene de presidente y consejero delegado a Jordi Sumarroca Claverol, hijo de Carles Sumarroca Coixet, uno de los fundadores de Convergència e íntimo de Jordi Pujol Soley. Sumarroca Coixet, de orígenes muy humildes, ha amasado una fortuna inmensa al calor de los Gobiernos de Jordi Pujol.

La empresa adjudicataria está en el epicentro del caso del 3%. Su grado de implicación es de tal calibre que el año pasado los Sumarroca se vieron obligados a cambiar la histórica denominación de Teyco por Top Proyectos y Contratas.

Batidas policiales, detenciones y coimas

En julio de 2015, la Guardia Civil registró las oficinas de Top Proyectos y la vivienda de Jordi Sumarroca. Halló un documento en el que constaban las obras realizadas en varios municipios y, en una columna contigua, el desglose del 3% para cada una de esas adjudicaciones. Jordi Sumarroca fue detenido. Lo mismo ocurrió con su tío Joaquim Sumarroca Coixet y su prima Susana Sumarroca Dachs.

Tres meses después, el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ordenó inspeccionar los domicilios de Carles Sumarroca Claverol, de cuatro miembros del clan Pujol Ferrusola, y de Carles Vilarrubí. Este último, casado con la millonaria Sol Daurella, es vicepresidente del FC Barcelona y consejero de Fira de Barcelona.

De la Mata sospecha que el chalet de Oriol Pujol, en la carísima comarca de la Cerdanya, fue construido por los Sumarroca y pagado por él con fondos procedentes de las comisiones que cobró su esposa por la deslocalización de varias firmas japonesas.

En julio de 2016, Jordi Sumarroca fue detenido de nuevo e ingresó en la cárcel, por haber untado supuestamente al alcalde de Torredembarra (Tarragona), Daniel Masagué, para que le concediese un aparcamiento. Éste sufrió posteriormente sobrecostes del 40%.

No son las únicas andanzas procesales de los Sumarroca. Carles Sumarroca Coixet y su hijo Carles Sumarroca Claverol, padre y hermano de Jordi, hubieron de declarar como imputados en 2015 en la Audiencia Nacional por sus turbios negocios con Jordi Pujol Ferrusola. Se les acusó de presuntos delitos de falsedad y blanqueo de capitales.

Pérdidas a porrillo

La adjudicación de los trabajos del zoo de Barcelona no es la primera contrata pública que obtiene Top Proyectos desde que su nombre apareció en varios sumarios sobre corrupción. A finales del año pasado, el Ayuntamiento de Tortosa (Tarragona) le confió las obras de la piscina municipal y el complejo deportivo de la ciudad, por 4,8 millones.

Top Proyectos viene arrojando pérdidas desde 2011. En 2015, últimos datos conocidos, declaró haber obtenido un resultado negativo de 452.000 euros, si bien el auditor apostilló que en realidad el quebranto ascendió a 9,4 millones. El deterioro de la sociedad era tal, que hace pocos meses los Sumarroca tuvieron que rebajar el capital de 29,5 millones a 11,8 millones porque la sociedad estaba incursa en causa de disolución.

Barcelona de Serveis Municipals (BSM), citada al principio, está presidida por Jaume Collboni y su vicepresidente es el hispano-argentino Gerardo Pisarello. La compañía aglutina los paquetes accionariales de las principales empresas dependientes del consistorio. Entre otras, tiene de filiales el parque de atracciones del Tibidabo, los cementerios y los servicios funerarios, los mercados de abastos y los aparcamientos.

Comentar
tobermory 22/03/2017 - 11:59h
“A ver, los papeles... Juntas Consultivas si, las dos, grupo subgrupo y categoría también, medios personales y materiales se le suponen, experiencia no mucha para el el NIF de ahora y solvencia financiera, tururut, duelos y quebrantos a porrillo y rebajas de capital, digamos que comme çi comme ça. ¿Y de la declaración del administrador de que no están incursos en incompatibilidad para contratar con el Estado (llámese Ajuntament para el caso), qué?” “Es que mire usté como somos una empresa joven, pues la están peinando...” “ya, ya...”. Pues visto lo visto, yo diría que las elefantas, los leones y las jirafas no van a tener queja y, es más, van a quedar tan contentos con su nueva casa. Adjudicado a Top Proyectos el ídem, y se acabó lo que se daba. Eso esperamos todos, Ada, pero cuidadín con el trespercent. Confianza ciega en los proveedores si, pero quizás no tanta, mujer, que ahí puede haber marro.
¿Quiere hacer un comentario?