Menú Buscar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto esta semana sobre el plan de barrios municipal / AJ BARCELONA

Colau da un nuevo desplante con el concurso del alumbrado municipal

La concesión de más de 13 millones la llevará ahora la empresa de infraestructuras municipal, aunque su consejo de administración lo desconozca

15.02.2018 00:00 h.
5 min

El equipo de gobierno de Barcelona, encabezado por Ada Colau, ha abierto un nuevo concurso público para ejecutar las obras de renovación integral del alumbrado público de la ciudad hasta 2020. Una adjudicación que parte con un nuevo desplante de BComú al resto de fuerzas municipales, tal y como denuncian desde la oposición.

Por primera vez, esta licitación la llevará a cabo Barcelona de Infraestructuras Municipales (Bimsa) en lugar del departamento del ayuntamiento que se encarga de la gestión del alumbrado local. Pero los miembros del consejo de administración de esta empresa pública no han sido informados de la apertura del proceso de concesión de las obras, tal y como indican los presentes. Esperan conocer las intenciones en la reunión prevista para el próximo martes.

Renovación de calles concretas

Los portavoces municipales señalan que este cambio está justificado por el tipo de obras que se licitan. Colau ha optado por iniciar la renovación del alumbrado en unas calles muy concretas de la ciudad en lugar de licitar el conjunto del servicio de mantenimiento tal y como había ocurrido en otros mandatos.

Una segregación que pretende beneficiar a los pequeños operadores en lugar de grandes grupos como Endesa, que hasta la fecha se ha encargado de buena parte de la renovación y el mantenimiento de las farolas, entre otras cuestiones. Las obras que se sacan a concurso público están enmarcadas en el programa de transición hacia la soberanía energética, una de las estrategias centrales del mandato de BComú.

Licitación de más de 13 millones

El presupuesto de licitación alcanza los 13,61 millones de euros con el IVA repercutido y está dividido en cinco lotes según los barrios en los que tendrán lugar las actuaciones. Con las que se intentará ganar eficiencia con la implementación de innovaciones tecnológicas como la aplicación de luces led.

Un operario realiza tareas de mantenimiento en el alumbrado de Barcelona / AJ BCN

Un operario realiza tareas de mantenimiento en el alumbrado de Barcelona / AJ BCN

Se plantea como un acuerdo marco; las bases del contrato sólo contemplan a un solo adjudicatario para cada uno de ellos. También incluyen otras demandas que intentan ser una de las firmas del equipo de gobierno en la contratación pública.

Las empresas interesadas en el contrato deberán afirmar por escrito que no tienen ninguna “relación económica o financiera ilegal con un país considerado paraíso fiscal”, así como una cláusula sobre contratación social que hace referencia a trabajadores con problemas de inserción laboral.

Presentación de ofertas

A pesar del desconocimiento por parte del máximo órgano directivo de Bimsa, el tiempo para las ofertas ha empezado a correr. Los interesados podrán presentar su plica hasta el 22 de marzo. Siete días después tendrá lugar la apertura de los sobres y se calificarán las propuestas.

Los trabajos se deberán desarrollar a lo largo de dos años y medio y se podrá subcontratar el 60% del importe total del contrato. La oferta económica ponderará más que el calendario de obras, la memoria de seguridad y salud y el autocontrol de calidad.

Cabe tener en cuenta que esta licitación no está relacionada con la polémica del contrato de la luz del Ayuntamiento de Barcelona. Colau se ha visto obligada a frenar una de las licitaciones estrella del mandato por otro defecto de forma que acabó en los tribunales. La inclusión de una cláusula en materia de pobreza energética que iba más allá que la ley del sector. Este concurso público aún está pendiente de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).