Menú Buscar
Pedro Fontana, el ejecutivo al que Joaquim Gay de Montellà le ha ofrecido la presidencia de Foment del Treball / CG

Colau apostaría ahora por Pedro Fontana como un presidente de traspaso de Fira Barcelona

El empresariado está a la espera de que la alcaldesa convoque el consejo general de la institución que relevará a José Luís Bonet tras 14 años en el cargo

26.06.2018 00:00 h.
7 min

José Luís Bonet deberá debería dejar la presidencia del consejo de administración de Fira Barcelona este julio. Tras 14 años en el cargo, los miembros de la institución público-privada están a la espera de que la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, convoque el consejo general que deba refrendar un relevo que está paralizado desde hace años. Pero la pugna política por designar a un sucesor prosigue y propicia que, por ahora, no se haya fijado una fecha para el encuentro. Todo ello mientras Pedro Fontana, miembro del comité ejecutivo de Grupo Elior, entra de nuevo en la carrera sucesora.

Sería la opción actual preferida de la líder de BComú, indican fuentes cercanas a Fira. Pero como una dirección interina. A Fontana se le vence el cargo de consejero de la institución en un año y su mandato no podría ir más allá. Este calendario allanaría el terreno a Helena Guardans para situarse al frente de la entidad en ese momento, la verdadera candidata del Ayuntamiento tal y como destacan las mismas fuentes. 

Venta de Sellbytel

El pleno de la Cámara de Comercio de Barcelona aprobó la entrada de la consejera delegada de Sellbytel en España en el órgano directivo de Fira el pasado jueves. Cumple de esta manera con el requisito indispensable de formar parte de la organización antes de asumir la presidencia. Se especuló hace meses con que podría representar una entrada meteórica, aunque la propia empresaria se autodescartó como sucesora de Bonet.

Ahora es complejo que de el paso al frente. Especialmente en un momento en el que se ha comprometido a estar 12 meses más en este call center gigante. Los propietarios de la compañía, de capital alemán, pactaron a principios de junio la venta del 100% a uno de sus principales competidores, el francés Webhelp Group. Los nuevos propietarios tienen intención de fusionar ambas firmas, pero plantean un proceso tranquilo que afectará a los 8.000 trabajadores de la sociedad germana.

Traspaso de un año

La empresa resultante integrará a 50.000 profesionales de los servicios de atención al cliente. Su cartera incluirá 500 empresas situadas en 35 países y se espera que la facturación alcance los 1.300 millones. Unas cifras que propician que los gestores de todas las filiales de Sellbytel participen en la integración para que llegue a buen puerto. Entre ellos, Guardans. Pero pasado este año pactado, la ejecutiva se quedaría con las manos libres para aterrizar a Fira Barcelona.

Por ello, el esquema del Ayuntamiento implica que Fontana relevara a Bonet en su etapa final en la institución. No sería la primera ocasión en que da un paso al frente y que asume un cargo para desbloquear relevos complejos, aunque sea de forma interina. Sus allegados recuerdan que hizo lo propio en el Círculo de Economía en 1996 y se situó al frente del BBV en el 2000 tras la haber adquirido Banca Catalana, la entidad que presidió de 1994 a 1999.

Voluntad de Fontana

¿Estaría interesado en situarse ahora al frente de Fira Barcelona? Otras fuentes cercanas al empresario recuerdan que él nunca ha hecho una declaración pública sobre sus intenciones en la institución. Con todo, señalan que su historial está “plagado de servicios a la ciudad” como la dirección del CCOB, el organismo que organizó los Juegos Olímpicos. Por lo que no descartan que estuviera dispuesto a dar el paso adelante. Más, tras la reestructuración que se ha aprobado también este lunes en Elior.

Fontana ha dejado a su mano derecha hasta la fecha, a Oscar Vela, como nuevo consejero delegado mundial de la división de concesiones. La multinacional francesa apuesta de nuevo por un ejecutivo español para liderar la actividad de restauración. Un “relevo de voluntades”, según fuentes cercanas a la compañía, que dejarían al empresario en disposición de asumir la presidencia del consejo de administración de la organización.

Candidatos

Se cumpliría de esta forma la voluntad de Colau. Aunque no sería el candidato preferido por el empresariado catalán, que considera que en un momento en el que Fira necesita incidir en su internacionalización, avanzar en la digitalización y ligar el Mobile World Congress (MWC) a la ciudad hasta 2023, tal y como está pactado, sería preferible que esta tarea la asumiera el presidente de Telefónica en Cataluña, Kim Faura.

Todo ello, mientras desde el independentismo se mueve ficha para que el próximo presidente de la institución sea un ejecutivo comprometido con el procés. Perfil que cumplirían tanto Miquel Martí, presidente de Moventia, como Pau Relats, consejero delegado de MAT Holding y representante de la patronal nacionalista Femcat. Otro de los nuevos consejeros de la institución.

Encuentros institucionales

El nombre final se deberá consensuar entre la Cámara de Comercio, la Generalitat y el Ayuntamiento de la capital catalana. Miquel Valls, presidente del organismo de dinamización empresarial, ya ha pedido una reunión tanto con la consejera de Empresa, Àngels Chacón, como con la alcaldesa Colau. Por ahora, no se han fijado fechas para ambos encuentros. La sucesión en la presidencia de Fira sigue en el aire.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información