Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Recreación digital de la terminal satélite del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat / Aena

Colau e 'indepes' tumban el apoyo a la ampliación de El Prat

BComú y ERC, con la abstención de Junts, hurtan el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona a la terminal satélite y la prolongación de la tercera pista

3 min

¿Ampliación de El Prat? No con el apoyo de Barcelona. El ayuntamiento no avalará la construcción de la terminal satélite del aeropuerto ni la prolongación de la tercera pista. Así lo han resuelto BComú, partido de Ada Colau, y los independentistas. 

Los tres partidos han unido hoy sus dos síes (comunes y ERC) y su abstención (Junts) en la comisión municipal de Urbanismo para tumbar una propuesta que pedía el apoyo de la Administración local a la inversión en el segundo hub aéreo español. Presentaba el texto Barcelona pel Canvi, partido del ex primer ministro francés Manuel Valls, que no ha logrado mayoría, pero sí romper el gobierno municipal

PSC, Ciudadanos, PP y BCN pel Canvi, sí

En efecto, el grupo de Valls y Eva Parera ha logrado los apoyos del PSC, que gobierna con Colau en Barcelona. También han anunciado sus síes PP y Ciudadanos, además del proponente. No ha sido suficiente. El rechazo de comunes y republicanos (20 votos) y la abstención de Junts (5), han hecho inviable la proposición. 

Defendiendo su propuesta, el ex jefe de gobierno galo ha argumentado que se impone "proyectar El Prat hacia el futuro". De lo contrario, ha alertado Valls, la ciudad "perderá competitividad". El concejal ha recordado que Aena tomará la decisión de la inversión antes del verano. 

Comunes: "Obsoleto" y "faraónico"

Por parte del gobierno municipal, Janet Sanz, teniente de alcalde de Urbanismo, ha asegurado que la obra es "faraónica" y "obsoleta", por cuanto, ha dicho, Barcelona está alineada con la agenda 2030, que camina en la "senda contraria" a la ampliación de El Prat. 

Con ello, BComú ha rematado la idea de que el pleno municipal apoye la puesta a punto del segundo mayor aeropuerto español tras Madrid-Barajas. La obra se incluiría en el plan DORA II de Aena, que regirá las actuaciones del gestor aeroportuario de 2022 a 2027.