Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, ha fichado a Carlos Macías tras las críticas de la PAH con las políticas de vivienda / AJ BCN

Colau amplía los altos cargos del Gobierno del Área Metropolitana

La alcaldesa de Barcelona abre un proceso público ‘exprés’ para una plaza de nueva creación, la de coordinador de servicios de Medio Ambiente

4 min

El Gobierno de Ada Colau en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) mantiene su política de ampliar los altos cargos en la segunda parte de mandato. Ha arrancado el ejercicio con la apertura de un proceso público 'exprés', según fuentes de la institución, para una plaza de nueva creación en la cúpula de Medio Ambiente.

Un departamento controlado por uno de los colaboradores más estrechos la alcaldesa de la capital catalana, Eloi Badia.

La administración supramunicipal anunció este viernes que daba cinco días hábiles para recoger candidaturas de coordinador de los servicios del Área de Medio Ambiente. Es decir, para alguien que actúe como la mano derecha de Joan Pinyol en el organigrama municipal.

Las prisas de BComú

No es habitual que el AMB ofrezca tan poco margen de tiempo a los profesionales que quieran optar a esta responsabilidad, indican fuentes de la institución. De hecho, lo normal es que como mínimo se deje un margen de 10 días hábiles. Con la mitad, los interesados deberán remitir tanto su currículum vitae como los documentos que acrediten “los méritos que aleguen”, según la convocatoria publicada.

Los mismos interlocutores critican que la ventana de tiempo ofrecida por Barcelona en Comú (BComú) es indicativa de la prisa que tienen en cubrir la plaza de nueva creación. Cabe tener en cuenta que los coordinadores de área no se someten al pleno metropolitano para la valoración de su idoneidad,como sí ocurre con los directores de área o de servicio. Se siguen los pasos de un concurso público.

Código ético de BComú

Las fuentes consultadas ponen de relieve la poca información que se incluye en la convocatoria, cuestión que chocaría con el código ético del partido en la presidencia. Un documento que se presentó en la precampaña de 2015 y que abogaba por la transparencia, la limitación de mandatos o el compromiso de la renuncia o cese inmediato de cualquier cargo público ante la imputación por la judicatura, entre otras cuestiones.

De hecho, esta último aspecto abortó otro proceso para reforzar la cúpula del mismo departamento que se inició hace sólo un año.

Servicios del Ciclo del Agua

El Gobierno metropolitano propuso en un primer momento a Joaquim Oliveras como sustituto de Llorenç Alerm al frente de la dirección de Servicios del Ciclo del Agua tras su renuncia al cargo (recabó en otra empresa relacionada con el agua pero de la capital catalana, BCasa,  Barcelona Ciclo del Agua, para iniciar la municipalización del servicio). La condición de investigado de Oliveras en un proceso del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, el llamado caso Pasteleo --una derivada de la macrocausa Pokémon-- propició un cambio de última hora en el orden del día del pleno metropolitano que debía nombrarlo.

Cinco meses más tarde, se designó a Ramón Vázquez responsable del ciclo del agua de la administración que representa a 36 municipios de Barcelona y su área de influencia. Fue un relevo interno desde otro cargo creado ad hoc, según se denunció en su día, el de servicio de supervisión de concesiones. El concurso público para cubrir esa plaza se abrió el pasado 13 de enero. En este caso se daban 10 días hábiles a los interesados para preparar su candidatura.