Menú Buscar
Eloi Badia, concejal de Presidencia, Agua y Energía, en una imagen de archivo en el Ayuntamiento de Barcelona / CG

Colau nombra a dedo al responsable de remunicipalizar el agua de Barcelona

Llorenç Alerm, exdirector del AMB, percibirá 72.000 euros por realizar un estudio que detalle el proceso

16.03.2017 00:00 h.
3 min

El consejo de administración de Barcelona Ciclo del Agua (BCASA) fue informado este miércoles que Llorenç Alerm será el director del estudio sobre la remunicipalización del servicio en la capital catalana. Se trata de un nombramiento a dedo por parte del ayuntamiento dirigido por Ada Colau, un extremo que levantó polvareda en el órgano ejecutivo según fuentes presentes en la sesión.

El consistorio tiene derecho a optar por esta vía. Al ser un contrato puntual, la ley no obliga a abrir un proceso de selección público. Con todo, la oposición municipal criticó que no se optara por esta alternativa en aras de la transparencia y la libre concurrencia.

72.000 euros de retribución

También reprobó la retribución que se ha otorgado, indican los mismos interlocutores. Alerm cobrará 72.000 euros por coordinar la elaboración de un informe sobre el proceso que debería seguir el ayuntamiento. El objetivo es tomar el control de un servicio que presta la Sociedad General de Aguas de Barcelona, del grupo Agbar.

Se estudiarán cuestiones tanto técnicas como jurídicas, tal y como avanzó Crónica Global. El documento se debe entregar como muy tarde el próximo 31 de diciembre.

Exdirectivo de la AMB

La retribución del director del análisis será una de las partes más cuantiosas de todo el proyecto. El presupuesto total asciende a los 200.000 euros. Está un poco por debajo del último salario público que recibió Alerm.

Hasta finales de febrero, percibía 84.043,54 euros por encargarse la dirección de Servicios del Ciclo del Agua del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Renunció al cargo por motivos de salud. Esta plaza sigue vacante porque la persona que se propuso para sustituirlo estaba imputado en un caso de presunta corrupción que se investiga en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo. Su candidatura fue retirada en el último momento.

Badia se mantiene como su superior

En su nueva ocupación dentro de BCASA, Alerm seguirá en contacto con los mismos cuadros directivos del AMB. Esta empresa pública local depende de la concejalía de Energía, encabezada por Eloi Badia. El político es también responsable del área de Medio Ambiente de la institución supramunicipal, de la que depende la dirección de Servicios del Ciclo del Agua.