Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Laia Ortiz (c), teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona entrega los premios de las empresas que han participado en el programa 'Làbora' / CG

Colau premia a Agbar por su trabajo en la inserción laboral de personas vulnerables

El Ayuntamiento, que intenta remunicipalizar el servicio, celebra la colaboración entre el sector público, el tercer sector y los privados que han participado en el programa ‘Làbora’

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha entregado este lunes el sello Làbora a las empresas que han participado en un programa centrado en el trabajo de inserción laboral de las personas en situación de vulnerabilidad. Entre ellas, a Aguas de Barcelona (Agbar).

La teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, ha remarcado en el acto en el que se ha formalizado el reconocimiento la importancia de la colaboración entre administraciones, entidades del tercer sector y los privados en iniciativas en este sentido. Han participado en el acto las Entidades Catalanas de Acción Social (ECAS), Empresas de Inserción de Cataluña (FEICAT) y Cruz Roja, entre otras compañías que participan en la gestión del programa.

Momento de tensión con Colau

El programa tiene como objetivo que personas que forman parte del programa puedan cubrir empleos vacantes o entrar en las bolsas de trabajo de la empresa adherida. Casi 2.000 personas han encontrado un trabajo por esta vía en el último año.

El reconocimiento a Agbar viene un momento en el que las relaciones con el equipo de Gobierno liderado por Ada Colau son mejorables. El Ayuntamiento ha empezado a estudiar la fórmula ideal para apartar a la gestora del servicio de la capital catalana y tomar el control del servicio a través de una empresa municipal sólo con capital público.

Empresa mixta

Colau se ha opuesto a la sociedad mixta que opera en todo el área metropolitana de Barcelona y de la que Agbar controla el 70%, el AMB tiene otro 15% y Criteria el 15% restante. El TSJC tumbó hace más de un año los acuerdos de creación de la empresa público-privada y la administración supramunicipal declinó presentar un recurso ante el Tribunal Supremo. La dirección de la mixta hizo lo propio y se está a la espera de la resolución final.

Agbar estima que debería recibir 1.000 millones de euros de indemnización si la remunicipalización de Barcelona llegara a buen puerto. 

Destacadas en Business