Menú Buscar
Imagen del Aerobús, cuya explotación está en concurso en estos momentos / CG

Colau abre ahora una batalla con el Aerobús

La alcaldesa y presidenta del área metropolitana de Barcelona estrangula el bus lanzadera al aeropuerto, un servicio rentable que usan 5,5 millones de personas al año

08.05.2018 00:00 h.
5 min

Ada Colau abre una nueva batalla cuando menos la necesita: el Aerobús. La alcaldesa de Barcelona y presidenta del área metropolitana (AMB) está estrangulando el bus lanzadera al aeropuerto de El Prat con el nuevo concurso de explotación. El conflicto amenaza con sacar de quicio a la actual concesionaria, Servicios Generales de Movilidad y Transporte (SGMT), que acaba de ver como su recurso contra la licitación caía en saco roto.

En efecto, el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP) tumbó recientemente una queja formal de SGMT (51% de Tusgsal y 49% de Moventia). El escrito había paralizado la adjudicación de 89,85 millones de euros más IVA a seis años desde enero. En el documento, la sociedad mixta criticaba el criterio de bajas temerarias del licitante, el AMB, y el periodo de amortización de la flota de vehículos exigida (seis años), entre otros aspectos. El fiscalizador de la contratación ha desestimado los argumentos y ha relanzado la macrocontrata.

"Hay empleos en juego"

Preguntada sobre los siguientes pasos y sobre los cambios que supondrá el concurso en el servicio de Aerobús, la portavocía de prensa del AMB no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio. Sí lo han hecho fuentes cercanas a SGMT, que han señalado que Colau "estrangulará" el servicio, que genera beneficios brutos cercanos a los siete millones de euros al año.

"Las condiciones del concurso del nuevo Aerobús son leoninas. Pretenden que se amortice una nueva flota de vehículos en seis años y que, cuando venza el contrato, el Área Metropolitana se quede con el excedente. O exigen tres millones en publicidad que hasta ahora no aparecían. Descontado el hecho de que el canon que pide el AMB será mayor", han indicado las mismas voces. ¿Qué provocará todo ello? "Que entren empresas con ofertas agresivas o respaldadas por fondos de inversión. Y que se degrade el servicio o las condiciones laborales de los empleados. Sorprende que Colau defienda la contratación pública ética en el Ayuntamiento de Barcelona y no la practique en el AMB", han agregado.

¿A qué juegan SGMT y el AMB?

Otras fuentes consultadas por este medio, por el contrario, han cargado contra la suerte de unión temporal que forman las empresas Moventia y Tusgsal. "Hay que preguntar a SGMT a qué juegan. Han recurrido el concurso para tenerlo parado cinco meses, durante las cuales han continuado explotando el servicio y, lógicamente, ingresando por ello", han lamentado. "Los argumentos que esgrimía Serveis Generals en el recurso eran ridículos, por lo que no sorprende que el TCCSP los haya tumbado", han añadido.

"Sin olvidarse del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Las preguntas asaltan al observador curioso: ¿por qué exigen un modelo de información en las paradas que es, precisamente, el que utiliza el resto de la red de autobuses de la zona? Ha habido posibilidad de que otros fabricantes de mobiliario urbano entren en el concurso en libre competencia?", se han inquirido las mismas fuentes.

Un pastel de 5,5 millones de viajeros

Cualquiera que fuera la versión consultada, lo cierto es que en liza está el pastel de un servicio de transporte que mueve a 5,5 millones de viajeros anualmente. El bus lanzadera entre el centro de Barcelona y su hub aéreo pasó de gestionar 3,8 millones de pasajeros en 2010 a anotarse 5,5 millones de usuarios en 2015. El arranque de la línea de Metro L9Sud al aeropuerto de El Prat tampoco frenó la progresión de las dos líneas: aumentaron un 4% su volumen de clientes en 2016.

Estas cifras son provisionales a la espera de que entre en funcionamiento el tren lanzadera al aeropuerto. El ferrocarril hará su primer servicio en 2019, aunque las obras, que pilota el Ministerio de Fomento, se han retrasado recientemente por cuestiones de seguridad.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información