Menú Buscar

Largas colas para coger un taxi en el Mobile World Congress

Los delegados soportan esperas interminables para regresar desde el recinto ferial de L'Hospitalet; los taxistas recuerdan que hay 10.500 vehículos más 3.500 VTCs

24.02.2019 19:28 h.
4 min

Colas interminables para coger un taxi en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. Los delegados de la feria del móvil ya han comenzado a sufrir problemas de movilidad en la jornada previa al arranque del evento tecnológico. Y eso que aún no ha arrancado la huelga en el Metro de Barcelona ni el congreso ha abierto puertas. Los taxistas se han defendido: han recordado que hay 10.500 taxistas "trabajando a destajo" y 3.500 VTCs --legales-- contratadas por las empresas.

Tras las presentaciones de varias marcas tecnológicas lo cierto es que hoy en el recinto ferial de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) han aflorado los primeros problemas de movilidad. Cientos de asistentes han quedado tirados en las paradas de taxis esperando a su vehículo. Al haber cerrado Uber y Cabify en Cataluña en enero por un restrictivo decreto de la Generalitat, los directivos y representantes de las marcas no tienen opciones alternativas de desplazamiento salvo el taxi o el transporte público.

Las redes sociales, sorprendidas

Usuarios de redes sociales han avisado, un día antes de que el MWC abra puertas, de la dificultad de encontrar transporte privado en la Ciudad Condal. La usuaria Fucktangular ha tuiteado hoy "muy difícil encontrar un taxi en Barcelona. No tienen Uber. Espero poder encontrar uno pronto". Por su parte, el tuitero @daisuki_tako también ha alertado de que "no ha empezado el Mobile y hoy domingo es imposible coger un taxi en Barcelona. Gracias y ánimos".

El sindicato que convocó dos huelgas en julio de 2018 y enero de 2019, Élite Taxi, ha indicado que los tapones de asistentes a la feria del móvil, los delegados que han quedado tirados el domingo, han durado "apenas 15 minutos". "Con los controles de los Mossos d'Esquadra y la manifestación antimonárquica de la plaza de España, es imposible llegar a la feria. Estamos todos vacíos en la ciudad tratando de llegar y cargas", ha informado Alberto Tito Álvarez, portavoz de la agrupación. Ha recordado también Álvarez que "no es cuestión de poner más coches. Hay 10.500 taxis y 3.500 VTCs. Pero las infraestructuras de movilidad son las que son".

El lunes, huelga de Metro

Los problemas de movilidad en Barcelona para el Mobile World Congress (MWC) el domingo, día de presentaciones de marcas como Huawei y Xiaomi, podrían repetirse el lunes, cuando los trabajadores del Metro de Barcelona han convocado una huelga contra la estrategia de resolución del problema del amianto en el suburbano por parte de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB). La Generalitat de Cataluña ha convocado a todas las partes el domingo para desactivar in extremis los paros.

Fracasada la negociación, la movilidad desde y hacia el recinto del MWC podría resultar muy complicada en los días venideros por este paro de cuatro días y la retirada de Uber y Cabify de la Ciudad Condal. Las dos plataformas tecnológicas anunciaron en enero que se marchaban de la capital catalana por un decreto del Govern. La nueva norma les obliga a precontratar con 15 minutos de antelación --ampliable a una hora por los entes locales--, les prohíbe captar a pasajeros en la calle y desactiva la geolocalización de vehícuos, lo que hace imposible su operativa.