Menú Buscar

Las colas de las rebajas se trasladan a las tiendas ‘online’

Los españoles se agolpan en ‘la puerta digital’ en el primer minuto del período de descuentos en la moda, para aprovechar las ofertas del inicio del verano

Un consumidor realiza una compra 'online', donde se trasladan las colas de las rebajas
09.07.2018 00:00 h.
5 min

El 28 de junio, día en que comenzaron las rebajas de verano de este año, se ha producido un evento sin precedentes en Internet. Los usuarios españoles alcanzaron las 538.932 búsquedas en los primeros minutos del inicio del las rebajas: “Eso es que ya estaban en línea refrescando las webs y esperando que comiencen”, asegura Ángel Maldonado, experto en e-commerce. Las colas para comprar en las tiendas ya no se ven, pero sí que se han trasladado al comercio online

En comparación con el resto de países europeos, España se ubica primera en las ventas online en el período de ofertas. En segundo lugar aparece Reino Unido con 420.000 búsquedas por usuario único, seguido de Estados Unidos (230.290 búsquedas a primera hora), Francia con 160.245 y Alemania con 197.152.

Más ventas que en el 'Black Friday'

¿Qué quiere decir que España vaya a la cabeza de este ranking? Maldonado explica que la búsqueda es un impulso directo de la venta. “Lo curioso últimamente es que la gente está a la hora exacta de las rebajas en la puerta digital, es decir, en los primeros minutos del inicio de rebajas se produce el mayor pico de venta”.

El informe de Empathy Broker detalla que en las primeras 24 horas del inicio de las rebajas en España se ha observado un incremento del 12% en las búsquedas en comparación con el último Black Friday, aunque el aumento ha sido superior en otros países europeos, como Reino Unido que registró un 64% más de búsquedas 

La llegada del verano impulsa las ventas

El dato de este verano es que en España se han superado las previsiones, en concreto se han realizado un 1,692% más de las esperadas. Y esto puede tener varias explicaciones, pero al parecer hay una que prima en el sector: la climatología.

“En el sector se cree que la cuestión climatológica es un factor importante, si el verano hubiera llegado antes a España probablemente la gente no hubiera esperado con tantas ansias las rebajas para adquirir productos de temporada”, explica el fundador de Empathy Broker.

Los españoles se animan al ‘e-commerce

Si bien la cantidad de búsquedas y ventas en los primeros minutos de las rebajas ha sido récord en España, los españoles, al igual que los italianos, están menos acostumbrados a comprar online. Maldonado comenta que en Francia y Alemania, por ejemplo, la venta por catálogos ha sido habitual en períodos previos a Internet, algo que no ha ocurrido en los países del sur.

Pero con los nativos digitales y el incremento de la confianza en los métodos de pago, la confianza en la web en España crece cada vez más. En las últimas rebajas ha quedado demostrado este incremento ya que los usuarios españoles han alcanzado las 2,68 millones de búsquedas, solo en las primeras 24 horas.

La importancia de ‘la experiencia’ en Internet

En el mundo digital solo se compra si hay una buena experiencia, por eso muchas tiendas intentan romper la barrera de la “frialdad de Internet” y ofrecen una experiencia de compra placentera. “Esa experiencia puede ser buena en dos sentidos: por un lado está lo funcional, algo que ya ni siquiera percibimos, que es que todo funcione perfectamente durante el proceso de compra, y por otra parte está la experiencia más “humana” que se adapta a los gustos y comodidad del usuario”, detalla Maldonado.

En su opinión, hay tres webs que “lo están haciendo muy bien” en el mundo del e-commerce y que toma como referencia. Una de ellas es Arket, una marca de ropa de H&M, que ha logrado “una experiencia rica” a la hora de comprar y navegar; luego está la de Zara “que ha mejorado sobre todo el tipo de modelos” y la de OYSHO “que tiende un buscador fabuloso”.

¿Quiere hacer un comentario?