Colas en la facturación de Ryanair de El Prat por la huelga

Algunos pasajeros pierden su vuelo al no poder dejar la maleta a tiempo por la saturación de los mostradores de la aerolínea

Mostrador de facturación de Ryanair del aeropuerto de Berlín durante la huelga europea de pilotos / EFE
10.08.2018 10:29 h.
4 min

La huelga de Ryanair ya ha tenido las primeras consecuencias en el aeropuerto de Barcelona. A las 10 cancelaciones previstas para este viernes de vuelos con origen o destino a ciudades de Suecia, Alemania, Irlanda y Bélgica –donde los pilotos realizan los paros– se ha añadido la saturación de los mostradores de facturación en El Prat.

Los pasajeros atribuyen a la falta de información sobre la huelga y las cancelaciones por parte de la aerolínea. Esto ha hecho que muchos clientes se hayan dirigido al personal de los mostradores de check-in para preguntar sobre el estado de sus viajes y que el poco personal de Ryanair que atendía a primera hora de la mañana no hayan podido absorber la avalancha de usuarios.

Comprar otro vuelo

Así, algunos de los pasajeros no han podido dejar sus maletas a tiempo, lo que les ha hecho perder sus vuelos. Según algunos testimonios recogidos por TV3, la única solución que les ha ofrecido la compañía ante la pérdida del vuelo ha sido comprar otro billete. Desde Aena avisaron a última hora del jueves de la conveniencia de consultar el estado del vuelo antes de dirigirse al aeropuerto para evitar colapsos.

Las quejas de pasajeros han llenado Twitter, y llegan especialmente desde Alemania, cuyos aeropuertos son los más afectados con 250 cancelaciones de las casi 400 en toda Europa. Algunos internautas se quejaban del servicio de atención al cliente. Lamentan que en el teléfono disponible no contestan y que el tiempo de espera para el chat de la página web supera la hora.

Sin indemnizaciones

Ryanair ya anunció el jueves que no compensará económicamente a los pasajeros afectados por la huelga. Justifican que la legislación europea indica que la “compensación no procede cuando un sindicato está actuando de manera irrazonable”. Las asociaciones de consumidores, sin embargo, recuerdan que una huelga no es una circunstancia extraordinaria y que puede preverse, ya que se convocan con antelación, por lo que consideran que la aerolínea tiene la obligación de pagar indemnizaciones a los afectados.

Ryanair ha cancelado 82 vuelos en aeropuertos españoles este viernes. El más afectado es el de Alicante, con siete cancelaciones, seguido de Palma, con seis, y Madrid y Barcelona, con cinco cada uno. El total de clientes afectados es de unos 14.000 en España. 

¿Quiere hacer un comentario?